Tras asesinato de fotógrafa, confirma Tribunal desvío de recursos de Gobierno de Murat al PRI

0
370

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. EL Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó que el ex Secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López desvío recursos públicos en favor de su hermano, el ex candidato a Presidente Municipal de Juchitan de la alianza PRI-Panal-PVEM; Hageo Montero; lo que derivó en el asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

En la sentencia del juicio PES/32/2018, ordenó al Gobernador Alejandro Murat sancione a este ex colaborador suyo.

“Se acreditó la existencia de las violaciones a la normatividad electoral consistentes en la utilización de recursos públicos por parte del denunciado Francisco Javier Montero López, para apoyar la candidatura del denunciado Hageo Montero López; como candidato a primer concejal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza; postulado por la coalición “Todos por Oaxaca”, expuso.

Los magistrados, sin embargo, exoneraron a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva ALianza (Panal); ya que a su juicio no estaban enterados de esta irregularidad.

En tanto, a Hageo Montero, el TEEO le impuso una multa por 20 mil 150 pesos; por participar en este desvío.

El 2 de junio de 2018, sujetos armados asesinaron a la candidata a concejal de Juchitán, Pamela Terán Pineda; y a sus acompañantes: María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Guerra.

Tras este homicidio, la mamá de Cruz Jarquín, la periodista Soledad Jarquín denunció que María del Sol fungía como responsable del área de comunicación social de la Secretaría de

Asuntos Indígenas.
Detalló que tras iniciar la campaña, su jefe, Francisco Javier Montero la obligó, bajo amenaza de perder el empleo, a desempeñarse como fotógrafa de su hermano.