Protesta sección 22 por anunció de AMLO sobre pago de nómina

0
214

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó este lunes su rechazo al anuncio hecho por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de mantener en el Gobierno federal el control del pago de la nómina magisterial.

Con la aprobación de la reforma educativa, se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE); a través del cual el Gobierno federal centralizó el pago de salarios a los maestros de todo el país.

“El FONE atentó contra la estabilidad de los Trabajadores de la Educación. Desde la centralización del pago de nómina educativa hubo retenciones y descuentos desmedidos sin criterio alguno, todos hechos al azar y con total desconocimiento en contra de los maestros de Oaxaca”, expuso la sección 22 en un comunicado.

El viernes, de visita en Zacatecas, López Obrador reiteró que se va a derogar la reforma educativa, pero, anunció, que el Gobierno Federal mantendrá el control sobre el pago de nómina.

Argumentó que esta medida garantiza que el salario de los maestros les llegue completo.
Por su parte, la sección 22 responsabilizó al FONE de la falta de pago a 4 mil maestros jubilados, y que haya un déficit de profesores en las escuelas del estado.

Exigió al equipo del Presidente electo que sostenga una reunión con la CNTE, antes del 29 de octubre, que es la fecha prevista para la realización del Foro Educativo en Oaxaca.
En tanto, esta organización magisterial pidió a sus agremiados a alistarse para protestar.

“Todos a preparar la movilización para hacer frente a los oídos sordos de quienes prometieron cambios que se están quedando en discursos de pasillos”, agregó.

La sección 22 reiteró que la reforma educativa debe abrogarse, al igual que las leyes secundarias y reglamentarias, como: la Ley General del Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ley General de Educación y Ley de Coordinación Fiscal.