IMSS: alimentos azucarados o procesados favorecen el acné

0
212

Oaxaca de Juárez. El acné es una enfermedad muy frecuente de la piel que se caracteriza por infección bacteriana del folicular (orificio de salida del pelo) y que es originado por una acumulación de grasa que da lugar a las espinillas y barros. Ante ello, el área médica de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta especialmente a los jóvenes a que adopten medidas para evitar que empeore esta afectación.

Al respecto, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, indica que la aparición del acné se presenta cuando se tapan los poros de la piel; cada uno de estos, de tamaño diminuto, es una abertura a un folículo, el cual contiene un cabello y una glándula sebácea. Asimismo, se estimula por los azúcares y comida procesada.

El aceite secretado por la glándula ayuda a eliminar las células muertas y mantiene la piel suave. Sin embargo, cuando éstas producen demasiada grasa, los poros pueden obstruirse, que con suciedad, bacterias y células muertas acumuladas forma los famosos puntos negros.

De igual forma refiere que el acné aparece comúnmente en la cara y en los hombros, pero también puede darse en la espalda, brazos, piernas y glúteos.

Es por ello que la especialista recomienda que se tomen medidas, como limpiar la piel delicadamente con un jabón suave que no cause resequedad; lavar diariamente el cabello con champú, en especial si es grasoso; peinar el cabello y llevarlo hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara, así como usar ropa limpia cada día.

Al concluir, Vázquez Altamirano dijo que para minimizar el acné es importante que la dieta esté compuesta de nutrientes evitando azúcares y comida procesada, ya que estos compuestos estimulan la afección llegando a empeorarla. Si no hay mejora, lo recomendable es acudir con su médico, quien valorará la situación y recomendará el mejor tratamiento para contrarrestarlo.