Festivales como Oaxaca FilmFest fortalecen el turismo cultural de la capital, afirma Aguilar Escobar

0
211

Oaxaca de Juárez. La esencia cultural de la capital oaxaqueña sobresale en la octava edición del Oaxaca FilmFest programada del 5 al 11 de octubre en seis sedes como el teatro Juárez, el Museo del Palacio (MUPAL), el Paraninfo de la UABJO, la Galería de Arte de Oaxaca, 100Volando y Cinépolis Oaxaca.

A nombre del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, la Coordinadora de Cultura, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar felicitó a todo el equipo de este festival que cada año reúne a más de 6 mil 500 proyectos cinematográficos de 110 países que concursan para formar parte de la selección ofocial en categorias como documentales, ficción y funciones de noche de fundación.

“Eventos como el Oaxaca FilmFest permiten romper con la estacionalidad, toda vez que complementan la oferta cultural de la capital y atraen segmentos específicos. Este trabajo nos obliga a fortalecer la capacidad de destino para atraer viajeros e inversión en infraestructura y equipamiento turístico”, enfatizó la funcionaria municipal.

En conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro Cultural San Pablo y que contó con la participación de actores, guionistas y directores, Aguilar Escobar destacó que estos factores impactan con la llegada de visitantes, el incremento de la ocupación y gasto promedio, además que permiten generar beneficios reales para la capital, las empresas y los prestadores de servicios turísticos.

En su oportunidad, Simon Guillement, Director Operativo del festival informó que en esta edición se proyectarán seis largometrajes de cine mexicano y se contará con la presencia de 200 guionistas y 90 directores de corto y largometrajes. También se abordará sobre la nueva industria del cine y se compartirá un enfoque especial a guionistas para intercambiar experiencias.

A su vez, la directora de la película “Tiempo de Lluvia”, Itandehui Jansen externó su beneplácito por traer su ópera prima a su tierra natal, la cual fue filmada en Santiago Apoala en el municipio de Nochixtlán y aborda el tema de la migración. “El sentimiento que le puse a esta película es mi anhelo de reconocer a la tierra en la que viví mis primeros años de vida, debido a que desde pequeña mis padres me llevaron a vivir a Europa”, compartió la cineasta.

En este 2018, el festival ofrece “Noches de fundación” y todo lo recaudado será en beneficio de asociaciones como Fundación Comunitaria, MC Casa de Luz y Descanso para niños con cáncer, Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia, Coral A. C. y Fondo Guadalupe Musalem.

Todas las funciones son gratuitas y abirtas al público excepto Cinépolis y Noches de Fundación. Para mayor información sobre las actividades del Oaxaca FilmFest y su programación puede consultar en el sitio web: www.oaxacafilmfest.com