Reconocen a boxeadores impulsores del Gimnasio Municipal “Ricardo Flores Magón”

0
237

Oaxaca de Juárez. Una verdadera fiesta es la que se vivió en el Gimnasio Municipal “Ricardo Flores Magón” -en el marco de su vigésimo quinto aniversario- donde el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, presenciaron una exhibición de box amateur y entregaron reconocimientos a deportistas de esta disciplina.

Asimismo en compañía de concejales y funcionarios municipales, develaron una placa conmemorativa de este espacio que ha atestiguado el descubrimiento e impulso de talentos oaxaqueños en este deporte y otras disciplinas.

En sus instalaciones localizadas en el Infonavit Primero de Mayo, el edil capitalino entregó un reconocimiento y apoyo especial al fundador de este espacio y boxeador, Tomás Castañeda Pérez, por su loable labor en la promoción de la práctica deportiva y por asumir el compromiso para mantener abierto este espacio en el que ha formado a varias generaciones.

“Este espacio es de todos y para todos. Por ello nos complace que en su vigésimo quinto aniversario podamos reconocer los logros de destacados boxeadores como el ‘Pelirrojo Díaz’, ‘El ‘Tigre Sanabria’, ‘La guerrera mixteca’, entre otros que han enaltecido el nombre de Oaxaca y México en competencias de talla nacional”, enfatizó el edil capitalino.

De igual manera, Hernández Fraguas reiteró el interés de su gobierno por acercar otros deportes y disciplinas a los capitalinos, lo que impacta en hábitos sanos y una mejor calidad de vida.

En este tenor, las autoridades municipales reconocieron a los boxeadores Belén Morales Bautista, María Goretti Ramírez Sánchez, Jorge Sanabria Castillo, Efrén Bohórquez Canseco, Miguel Ángel Vásquez Silva, Julio César Martínez, José Eduardo Hernández Silva y Francisco Iván Martínez Zurita.

En el año 1993 abrió sus puertas el gimnasio municipal “Ricardo Flores Magón” como un centro de enseñanza deportiva municipal y a la fecha se ofrece instrucción en boxeo, lucha libre, pesas, bailes de salón y de tahitiano, entre otras disciplinas, en un horario de 8:00 a 21:00 horas de lunes a domingo.

Sobre el galardonado Tomás Castañeda Pérez

Nació el 13 de septiembre de 1933 en el barrio de Jalatlaco en aquel entonces agencia municipal de Oaxaca de Juárez. Actualmente cuenta con 85 años de edad y desde el año 1993 presta sus servicios como entrenador de box -siendo presidente municipal el Lic. José Manuel Sada Solana- año en que se fundó el gimnasio municipal.

En el año de 1955 participó en el 23 aniversario del campeonato nacional de boxeo amateur para mayores realizado en la arena Isabel de León Guanajuato, obteniendo la medalla de bronce.

Fue en el año de 1956 cuando fundó su primera escuela de boxeo de aficionados llamado “Gimnasio club azteca”, ubicada sobre la quinta calle de Abasolo y en el año 1965 obtuvo su licencia de manager profesional No.2 autorizado por la comisión del estado presidida por el señor Francisco Domínguez de Anda.

Durante su trayectoria como entrenador de boxeo logró destacar y llevar a la fama a boxeadores como Rutilo Martínez Gopar de Mitla, Miguel Ortiz “El Hojalatero”, Alejandro “Ell popotes García”; Melitón Zorrita Ramírez, Rafael Torito Martínez, el Cachorro Olivera y Ray García. Además de peleadores profesionales de México como Mario Olmedo y José Luis Meza.