Cumple Radio Universidad de Oaxaca 54 años de estar al servicio del pueblo

0
123

Oaxaca de Juárez. La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) está de plácemes porque su radio, en el 91.5 de Frecuencia Modulada, cumple 54 años de vida como medio de comunicación alternativa, siempre con proximidad a las causas sociales, brindando micrófonos a la comunidad universitaria y a los pueblos de Oaxaca, manifestó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez

Radio Universidad de Oaxaca se fundó el 4 de octubre de 1964 durante el rectorado del Lic. Alberto Canseco Ruiz como alternativa de comunicación plural e incluyente de la Máxima Casa de Estudios, con el objetivo de promover la cultura y difundir la información, la crítica y el diálogo con la sociedad oaxaqueña, recuerda por su parte el director de la emisora, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa.

Además, agregó, difunde el conocimiento científico, el arte y la diversidad cultural de los pueblos del mundo, al tiempo que es un espacio donde convergen distintas expresiones: las mujeres, la juventud, la niñez, los adultos mayores, los pueblos indígenas, la comunidad LGTB, las personas con discapacidad, así como las y los afromexicanos.

Vásquez de la Rosa puntualiza: “Es una radio cultural e intercultural, plural, incluyente y creativa, que vincula a la comunidad universitaria con sus raíces ancestrales. Radio Universidad es una emisora acorde con los nuevos tiempos que vivimos”.

A la fecha, con 54 años de trabajo, la radio universitaria transmite por la señal 91.5 de FM y por internet en http://www.uabjo.mx/radio-universidad durante 19 horas diarias, de lunes a domingo.

La cobertura incluye la Ciudad de Oaxaca y el 80 por ciento de los municipios de las regiones del Valle Central y algunas poblaciones de la Sierra Norte, Mixteca y Sierra Sur.

Radio Universidad ha sobrevivido durante cinco décadas a los cambios tecnológicos y a la revolución de la comunicación. En 2016 migró del formato analógico al digital para mantenerse en la preferencia de las y los radioescuchas.

En medio de estos desafíos, de los cambios en la sociedad y en la comunicación, estamos festejando 54 años de vida, puntualiza el director Miguel Ángel Vásquez.