Profepa investiga ‘ejecución’ de cocodrilo en Puerto Vallarta

0
176

Excélsior.

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que atiende el caso relacionado con la muerte de un cocodrilo de río en la zona urbana de Puerto Vallarta, para determinar la integración de la causa penal.

En un comunicado, explicó que para ello estableció comunicación directa con el Ministerio Público de la Federación en Puerto Vallarta, tras el hecho ocurrido el 2 de octubre pasado.

Los cocodrilos de las especies Crocodylus acutus y Crocodylus moreletii, se encuentran listados en la categoría de especies Sujetas a Protección especial (Pr), de la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de encontrarse reguladas por el Apéndice I y II (respectivamente) de @CITES

La @PROFEPA_Mx estableció comunicación directa con el Ministerio Público de la Federación en Puerto Vallarta, a efecto de coadyuvar en la integración de causa penal, relacionada con la muerte de un ejemplar de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) en zona urbana, este 2 de octubre

Según reportes de Quadratín, el cocodrilo fue colgado en la rama de un árbol en la colonia Villas Universidad, a espaldas de la Universidad del Valle de Atemajac, campus Vallarta, donde los vecinos alertaron a las autoridades del hallazgo.

Al llegar al lugar, elementos del Ministerio Público y personal de Ecología de la entidad recogieron el cuerpo y el cartel, el cual contenía el siguiente mensaje: “Seguiremos matando estos asquerosos animales si no ponen control Ecología y el Gobierno”.

Turista chino patea a cocodrilo en peligro de extinción ‘para que se mueva’

Por tal motivo, la Profepa coordina trabajos con la Secretaría de Marina (Semar), la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta para proteger a la ciudadanía y a los Cocodrilos de Río (Crocodylus acutus) de pantano (Crocodylus moreletii) que llegan a deambular por la zona urbana de este importante destino turístico.

Desde 2017, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta cuenta con autorización emitida por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat para el manejo, control y remediación de problemas asociados a ejemplares o poblaciones que se tornen perjudiciales, dentro de los límites que comprende el municipio de Puerto Vallarta en Jalisco”, indica el comunicado.