Universidades públicas, herencia cultural del 68: Rector UABJO

0
175

Oaxaca de Juárez. “La universidad pública es la herencia cultural del Movimiento del 68 y quienes participaron en esa lucha tienen la encomienda de transmitir el legado a las y los estudiantes”, afirmó el Dr. Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), durante la mesa de diálogo “50 años del 68”, realizada este martes 2 de octubre en el lobby de la Rectoría.

Antes, el rector Bautista inauguró la exposición fotográfica del mismo nombre que incluye 20 impresiones gráficas del acervo histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la memoria de los hechos que ese 2 de octubre de 1968 marcaron la historia del país, cuando estudiantes y sociedad civil fueron reprimidos y asesinados por soldados y policías del régimen, en ese entonces bajo el mando del presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

“Del 68 aprendimos a perder el miedo y a alzar la voz; aprendimos a recuperar nuestra capacidad de asombro, de indignación y a levantar nuestra mirada más allá de la infamia para construir, como faros hacia adelante, nuevas rutas y caminos para seguir luchando, para edificar, entre todas y todos, una sociedad mejor y más justa”, consigna el texto de apertura de la muestra, escrito por el Rector de la UABJO.

En la mesa de diálogo, moderada por el Mtro. Francisco José Ruiz Cervantes, director de Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), el rector Bautista Martínez señaló que los movimientos actuales serían incomprendidos sin el antecedente de la lucha estudiantil que dejó muchas preguntas para la reflexión, como ¿Qué aprendimos de ello?

Ante directivos, personal docente, administrativo y alumnado, sostuvo que rememorar el 68 debe alentarnos para que estas reflexiones sean compartidas desde las aulas y que profesoras y profesores tengan la oportunidad de colocar los temas con sus estudiantes, a fin de recordar esta historia de carne y hueso, donde se dieron las batallas con base en ideales.

Frente a la crisis financiera que atraviesa la Universidad, el Rector consideró que ésta no debe observarse en términos fatalistas de que todo está perdido, sino desde el pensamiento crítico que lo visualiza como oportunidades, reconocimientos y nuevos puntos de partida.

ESTUDIANTES, SÍMBOLO DE LA ESPERANZA

Por su parte, el catedrático e investigador, Dr. Samael Hernández Ruiz, opinó que si la sociedad se sigue manifestando es porque el gobierno continúa haciendo las cosas mal y son las y los estudiantes quienes más se movilizan como símbolo de la esperanza.

Participante en el diálogo, el también Premio Nacional de Educación 1984 planteó tres ejes a partir del 68: el primero parte de la experiencia individual en el seno de una sociedad que se está transformando, a lo que debemos estar atentos porque si nada nos afecta, estamos mal.

El segundo se refiere al contexto del acontecimiento para preguntarse qué sucedió y por qué, en tanto que el tercero es la parte central, tema de la relación con el saber, para profundizar en la reflexión.

Indicó que el gran reto es volver sobre los tres ejes para poner énfasis especial en los temas del saber, para cuestionarnos qué está pasando y entender como universitarios cuáles son nuestras tareas pendientes.

En tanto, el investigador universitario, Dr. Manuel Garza Zepeda, afirmó que el movimiento del 68 no se resume en el 2 de octubre, sino hay que ir más allá de la fecha para preguntarse y re-preguntarse sobre esos hechos.

Integrante del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), relacionó lo sucedido en 1968 con los enfrentamientos del 2006 en Oaxaca, porque las demandas trascendieron a la sociedad civil por el rechazo a las condiciones de desigualdad en que vive la mayor parte de la población.

El 68 sigue latente porque en la actualidad vivimos en una sociedad injusta y por ello la lucha continúa, subrayó el catedrático universitario.

Presentada por el Mtro. Javier Sánchez Silva, coordinador del Cine Club UABJO, la muestra fotográfica continuará abierta al público hasta el viernes 5 de octubre en el lobby de Rectoría, y luego hará un recorrido por diversas Unidades Académicas de la Máxima Casa de Estudios, como la Escuela Preparatoria número 7, donde estará a partir del día 8.