Se capacitan mujeres electas para aplicar perspectiva de género

0
350

Oaxaca de Juárez. El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, integrado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) inauguró el taller “Administración municipal libre de violencia de género”, en el que participan Presidentas Municipales y Concejalas Electas, con el fin de brindarles herramientas para desempeñar sus funciones sin violencia y realizar acciones en sus municipios con perspectiva de género.

En este contexto la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares sostuvo que el desarrollo de Oaxaca requiere de sus mejores mujeres y hombres. “Para que, en igualdad, sean capaces de afrontar los grandes retos en aras de generar un mejor destino para nuestro estado y para nuestras familias”, dijo.

Explicó que una de las metas trazadas en el plan de trabajo y específico de capacitación del observatorio es dotar de información y herramientas necesarias para el fortalecimiento profesional y personal de las mujeres electas en el ejercicio de cargos de elección popular.

En su intervención, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera subrayó la importancia de esta capacitación ya que, en las elecciones de 2018, fueron electas 52 mujeres que ejercerán el cargo de presidentas municipales.

Además de que 103 mujeres ocuparán una sindicatura y 254 mujeres el cargo como regidoras en alguno de los 151 municipios donde se celebraron elecciones, informó.

En la capacitación se abordarán temas como “Sexo-Género”, “Derechos Políticos Electorales de las Mujeres”, “Violencia Política”, “Mecanismos de Defensa de los Derechos Políticos Electorales”.

Además de la SMO, IEEPCO y TEEO, participan también en las ponencias la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Defensoría Pública Electoral de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Las mujeres electas como autoridades municipales, recibieron el primer módulo por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Oaxaca, con el tema “Administración de Recursos”, en tanto el Órgano Superior de Fiscalización del Estado impartió el tema “Proceso Entrega Recepción”.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca tiene responsabilidad de velar por la participación de más oaxaqueñas en la vida política de sus comunidades. Uno de sus objetivos primordiales es el resguardar los derechos políticos que la lucha feminista ha ido conquistando constitucionalmente.