IMSS: Los jóvenes más propensos a sordera temprana por uso de audífonos

0
224

Oaxaca de Juárez. Son los jóvenes quienes presentan mayor riesgo de sufrir daños permanentes en el oído, debido a los audífonos. Existen varios factores que pueden causar serias lesiones, que van por la ingesta de medicamentos hasta por edad avanzada, sin embargo, el uso constante de estos aparatos los expone a demasiado ruido que puede provocarles sordera temprana.

La otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Ángela Fuente Soto, dijo que “estamos adoptando una cultura en la que con alguna actividad física, tendemos a utilizar audífonos, pero al hacerlo, los altos niveles de ruido que producen los reproductores portátiles llevan a una persona a desarrollar sordera. Estos equipos se utilizan por lo general en una frecuencia entre 80 y 120 decibeles, volumen que a largo plazo pueden generar daño auditivo irreversible”.

Lo ideal es utilizarlos de manera moderada, no más de dos horas al día y con un volumen debajo de los 50 decibeles, incluso se recomienda utilizar los audífonos de tipo orejeras y no los de tapón, porque con los primeros el volumen es menos.

Sugirió que el usuario debe asegurarse que estos aparatos funcionen bien, ya que si éstos son de baja calidad, entonces tendrá que subirle el volumen, provocando que el sonido se distorsione lastimando más los oídos.

Asimismo, lo ideal es reposar después de escuchar música en un tiempo razonable, pues las células ciliadas, que forman parte de la estructura del caracol del oído interno, tienden a entrar en agotamiento.

Finalmente, dijo que de presentar zumbido en los oídos o si su audición está ensordecida durante más de 24 horas después de escuchar música estridente, lo mejor es acudir con el médico familiar, quien recomendará tratamiento adecuado.