Suspende SSA construcción de hospital abandonado en Jalapa; el viernes una mujer parió en el piso

0
195

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Gobierno federal suspendió este año la construcción del Hospital Comunitario de San Felipe Jalapa de Díaz; en cuyas ruinas apenas el viernes una mujer dio a luz.

De acuerdo con la actualización 2018 del Plan Maestro de Infraestructura Física (PMI) de la Secretaría de Salud federal (SSA), este proyecto pasó de “obra en planeación” a “obra suspendida”.

Sin embargo, no proporcionó las razones de esta medida; sobre todo, porque durante los últimos 4 años, Jalapa de Díaz ha sido el municipio con mayor incidencia de partos callejeros.

Esta obra identificada con la clave CDN-6870/OAX-611/15, consideraba dar servicio de: consulta externa con 5 consultorios, un quirófano y un área de hospitalización con 12 camas censables, área de Gobierno, urgencias y tococirugía, auxiliares de diagnóstico (laboratorio clínico e imaginología), servicios generales y residencia médica.

La Secretaría expuso que este proyecto requería una inversión estimada de 18 millones de pesos.

La construcción de hospital inició en el año 2007, en la administración del Presidente Felipe Calderón y del Gobernador Ulises Ruiz; y estaba previsto que se concluyera en 2011.

Sin embargo, ambos gobiernos construyeron cuatro edificio, a los cuales le instalaron vidrios y cacelería de aluminio; sin embargo, lo abandonaron en 2011.

El viernes, Laura Bibiano Durán, de 33 años de edad, acudió a darle de comer a su marido, que labora como velador en ese sitio; sin embargo, comenzó con su labor de parto, y dio a luz en el piso de esa obra abandonada.

En 2014, otras dos mujeres de Jalapa de Díaz parieron en la calle por la falta de un hospital con atención a partos.