Se prevén tormentas intensas en regiones de Puebla, Veracruz y Oaxaca

0
165

El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y Campeche, y tormentas locales fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, de 50 km/h para Oaxaca, Chiapas y las costas de Campeche, así como oleaje de uno a tres metros en la costa norte del Golfo de California.

Esas condiciones serán generadas por la depresión tropical Rosa, que se desplazará sobre Baja California y Sonora, el huracán Sergio, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, e inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el oriente y el sur de la República Mexicana.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rosa se ubicó en tierra, a 50 kilómetros (km) al sur de Isla San Luis, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 55 km/h y movimiento al nor-noreste a 17 km/h. El centro de Rosa tocó tierra aproximadamente a las 04:30 horas a 55 km al noroeste de San José de la Palomas, Baja California.

Durante la madrugada de hoy, Sergio se localizó a mil 300 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de hasta 165 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h.

Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz. En cambio, en la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y viento del noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, ambiente caluroso y viento del noreste de 30 a 45 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado durante el día, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la zona del Pacífico Central son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del noreste y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en las costas de Campeche.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Felipe, Mexicali, B.C. (88.0); Cuernavaca, Mor. (47.0); Altar, Son. (38.7); Escárcega, Camp. (32.2); Mazatlán, Sin. (26.2); Mérida, Yuc. (23.2); Finca Argovia, Tapachula, Chis. (18.5); Chetumal, Q. Roo (10.7); Colima, Col. (10.0); Marte R. Gómez, Camargo, Tamps. (9.0); Villa Ocampo, Dgo. (8.8); San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (7.4); Temósachi, Chih. (7.0); Ciudad Guzmán Jal. (6.0); Los Aldama, N.L., y Cerro Catedral, Isidro Fabela, Edo. de Méx. (5.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Culiacán, Sin. (36.8); Arriaga, Chis. (36.0); Hermosillo, Son. (35.5); Loreto, B.C.S. (35.3); Salina Cruz, Oax. (35.2), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Guanaceví, Dgo. (2.0); San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (3.0); Loma Grande, Ver.; Ayutla, Oax., y Paso Carretas, Pue. (4.0); San José Atlanga y Calpulalpan, Tlax. (6.0); Cosío, Ags., y Atolinga y El Saladillo, Zac. (7.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.1).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.