Negocian Canadá y EU contra reloj; deben llegar a un acuerdo hoy

0
216

Notimex.

Estados Unidos y Canadá negocian bajo la presión del reloj para llegar a un acuerdo sobre la modernización del tratado de libre comercio TLCAN antes de la noche de este domingo.

Las tratativas entraron en horas cruciales. La Casa Blanca pretende firmar el nuevo TLCAN con México antes del 1 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno mexicano. Eso significa que el texto definitivo debería llegar al Congreso antes del último minuto del domingo.

Si las diferencias no son superadas, el TLCAN dejaría afuera a Canadá.

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo la noche del viernes que Washington y Ottawa están negociando para que Canadá se sume al nuevo TLCAN que moderniza el vigente desde 1994.

En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral”, dijo Guajardo. “Por primera vez se ve un esfuerzo real de las partes”, subrayó al entregar el viernes al Senado mexicano el acuerdo sobre el TLCAN entre su país y Estados Unidos, pero sin Canadá.

El diario canadiense The Globe and Mail dijo el sábado que Canadá y Estados Unidos discutirán durante todo el fin de semana a través de una conexión de video para intentar salvar los obstáculos pendientes.

Washington busca que Canadá reduzca la protección a su sector lechero, mientras que Ottawa quiere que Estados Unidos admita preservar el actual sistema de solución de controversias entre los socios del TLCAN.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pospuso para el lunes su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), previsto para la tarde de este sábado.

La canciller es la principal negociadora de Canadá en la mesa de diálogo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).Canadá, de su lado, ha dicho que prefiere que no haya ningún acuerdo antes que firmar uno que sea malo para sus intereses.

CANCILLER DE CANADÁ POSPONE DISCURSO EN LA ONU

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pospuso para el lunes su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), previsto para la tarde de este sábado.

La canciller es la principal negociadora de Canadá en la mesa de diálogo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese a haber sostenido varias reuniones con su contraparte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ambos países mantienen grandes diferencias en torno al comercio de lácteos, Capítulo 19, extensión de patentes, pero sobre todo la protección de las exportaciones automotrices.

Canadá quiere comprometer a Estados Unidos de que si firma un TLCAN 2.0 se suspenderán las tarifas arancelarias al acero y aluminio y que el gobierno del presidente Donald Trump no acudirá a la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio para aplicar aranceles al sector automotriz, como ha amenazado el mandatario.

Por primera vez el primer ministro Justin Trudeau no sería el encargado de dar el discurso formal de Canadá ante la ONU y en su lugar lo haría Freeland. Este sábado se conoció que la ministra pospone su intervención hasta el lunes, incluso.