“Peor que Pablo Escobar”: Condenan a uno de los narcos más violentos del mundo de la droga

0
220

Agencias.

En 2001, el ‘Hombre del overol’ ya había sido extraditado y encarcelado en EE.UU. por tráfico de estupefacientes. En la década de 1990 fue considerado uno de los hombres más violentos en el mundo de la droga.

Una corte federal de Miami (EE.UU.) ha condenado a ocho años de prisión al narcotraficante colombiano José Orlando Sánchez Cristancho por fraude bancario y el lavado de más de 1,3 millones de dólares a través de la compra de propiedades en la Florida, informó El Nuevo Herald.

Conocido como el ‘Hombre del overol’, Sánchez ya había sido condenado por la justicia estadounidense en 2001, esta vez por tráfico de estupefacientes, y cumplió en ese país cuatro años de cárcel. Posteriormente, regresó a Colombia en 2007, pero según las autoridades de EE.UU., continuó involucrado en actividades ilícitas.

En 2017, la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) lo capturó nuevamente en las cercanías de Bogotá (Colombia), luego de haber rastreado varios movimientos financieros del narco en Miami, que probaban que llevaba al menos ocho años en el negocio de lavado de activos procedentes del narcotráfico.

En la década de 1990, Sánchez Cristancho pasó de ser un hombre de confianza de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali, a uno de los jefes del cartel del Norte del Valle.

Según el diario El Tiempo, fue considerado entonces uno de los hombres más violentos en el mundo del narcotráfico. En 1996, en una conversación entre Miguel Rodríguez y Hélmer Herrrera —tercero al mando de ese cartel—, se refieren al ‘Hombre del overol’ como “peor que Pablo Escobar”, por el el temor que provocaban sus violentas venganzas.