En riesgo reelección de Presidente Municipal de Xoxo

0
290

Virgilio Sánchez/ Karina Hernández.

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) rechazaron este jueves confirmar la reelección del Presidente Municipal de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín.

Y ordenaron analizar nuevamente los dos juicios de inconformidad presentados por Nancy Benítez, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de esa localidad.

Los magistrados Victor Manuel Jiménez Viloria y Miguel Ángel Carballido consideraron que el proyecto de sentencia presentado al Pleno en la sesión de esta tarde, por su compañero Wilfrido López; le faltaba exhaustividad.

“No se desahogó exhaustivamente porque en los planteamientos que hacen los demandantes hay dos puntos importantes violencia política de género y robo de urnas en diversas casillas esto implica una conducta específica, que consideró debieron debieron realizarse requerimientos específicos para emitir un pronunciamiento completo, integral”, expuso Jiménez Viloria.

El proyecto de sentencia del juicio número RIN/EA/32/2018 y su acumulado número RIN/EA/33/2018, planteaba desechar todos los agravios presentados por Nancy Benítez, y confirmar la validez de la reelección de Alejandro López Jarquín.

Por unanimidad, los magistrados acordaron cambiar de ponente, y dieron el expediente a Victor Manuel Jiménez Viloria, quien deberá analizar nuevamente esta elección y proponer una nueva sentencia.

Caso similar sucedió en Coyoacán, donde por hacer uso de programas con fines electorales y cometer violencia política de género en contra de la la candidata María Rojo, la sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió por unanimidad anular la elección.