Domina “burocracia electoral” listado de aspirantes a magistrado de TEEO

0
236

Redacción/RIOaxaca.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), funcionarios y personal del Poder Judicial; buscan ser electos como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Al cierre de la fase de registro, 24 aspirantes presentaron su solicitud de participación en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

En este grupo se encuentran consejeros de la Junta Local del INE: Elizabeth Bautista Velasco y Fermín Rodrigo Ayora Arroyo; también los consejeros del IEEPCO, Gerardo García Marroquín y Rita Bell López Vences.

Algunos funcionarios del IEEPCO también buscan el espacio que, en diciembre dejará el Magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria; entre ellos se encuentran: Rubén Darío Calleja Leyva, titular de la Unidad Técnica, Jurídica y de lo Contencioso Electoral; quien además, ha estado envuelto en varios escándalos, el último por provocar un accidente al conducir en estado de ebriedad.

Otra de las registradas es Laura Elena Marcial Chávez, ex titular de Unidad de los Contencioso del órgano electoral.

Freddie Aguilar Aguilar es miembro del servicio profesional del IEEPCO.

Otro de los aspirantes inscritos es Carlos Abdelkarin Vázquez Guerra, que fungió como director de concesiones de la desaparecida Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

El ex comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), Abraham Soriano Reyes también se registró en este proceso; al igual que el ex electoral, Elvira Morales Pérez.

Del Tribunal Superior de Justicia del Estado, destacan las inscripciones de: la Juez Sofía Altamirano Rueda; y Amparo Arias Rivas, Secretario de Estudio y Cuenta.

Alfa Orquídea Monterrubio Valencia, que funge como secretaria del Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación también aspira a ser electa como magistrada del TEEO.

Heliodoro Caballero, ex candidato a diputado local del partido Encuentro Social (PES) fue otro de los ciudadanos inscritos; al igual que Isaac Raúl López Cruz, ex precandidato del PRD a la Presidencia Municipal de Oaxaca. También se apuntó en este proceso, Elvia Montesinos José, que fungió como representante del PT en el distrito local de Oaxaca norte.

En esta lista también se encuentran: Gelasio Morga Cruz, ex integrante de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción; y Roberto Eliud García Salinas, que buscó ser designado Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Oaxaca.

Geovany Vásquez Sagrero y Rodolfo Moreno Cruz; ambos especialistas en derecho también participan en este proceso de selección del próximo magistrado del Tribunal Electoral de Oaxaca.