SMO y CSEIIO firman convenio de colaboración

0
207

Oaxaca de Juárez. A fin de promover acciones para la prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres de la comunidad estudiantil, garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el acceso a la educación, en un trabajo coordinado con las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) firmó un convenio de colaboración con el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

Esta firma implica promover el empoderamiento femenino a través de procesos de capacitación, sensibilización, especialización, investigación y actualización con perspectiva de género, en el marco de los derechos humanos, derechos de las mujeres y la no discriminación, en beneficio de la comunidad estudiantil y trabajadora, señalaron tanto la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, como la directora general del CSEIIO, Emilia García Guzmán.

Junto con el CSEIIO la SMO establecerá mecanismos de intercambio de información y documentación de carácter académico e impulsará acciones para desarrollar proyectos conjuntos de investigación a favor de las IMM y los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

Asimismo, se generarán diagnósticos con perspectiva de género sobre la situación de la violencia contra las mujeres en los centros educativos, para definir acciones estratégicas encaminadas a erradicarla; además “crearemos proyectos en los municipios que permitan, desde lo local, el crecimiento económico, político y social de las mujeres”, mencionó la titular de la SMO.

De igual manera, el convenio permitirá dotar de material impreso, como trípticos, carteles, calcomanías y otros materiales visuales, auditivos y electrónicos a los 48 planteles ubicados en las ocho regiones con una matrícula de 4 mil 503 estudiantes donde 2 mil 175 son mujeres y 2 mil 328 hombres; de los cuales 968 pertenecen a la etnia zapoteca, 663 son mixtecos, 595 Mazatecos, 241 Mixes, 156 Chatinos, 147 Zoques, 202 Chinantecos y 1481 de otras etnias.

El alumnado de este colegio colaborará en la traducción de material informativo, preventivo, visual, auditivo o electrónico a lenguas indígenas, en temas de equidad de género, prevención de la violencia y derechos de las mujeres, cuya divulgación conjunta queda establecida tanto al interior y exterior de la institución.