Fallas de “logística” retrasan el conteo de votos de Puebla

0
136
▲ Elementos del Ejército resguardan los tráileres en que trasladaron las boletas de los comicios en Puebla.

La Jornada.

Ciudad de México. Aun cuando se tenía previsto que este lunes diera inicio el recuento total de votos de la elección para gobernador en Puebla, bajo la supervisión de los magistrados de las salas regionales de Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por complicaciones logísticas –que comenzaron con la descompostura de uno de los ocho tráileres que trasladaron los paquetes– será hasta hoy cuando comience este proceso.

Bajo estricto resguardo militar se realizó el traslado de los paquetes electorales desde la sede del Instituto Estatal Electoral de Puebla hasta una de las sedes alternas. El convoy arribó poco después de las nueve de la mañana. Sin embargo, la descarga de los 7 mil 174 paquetes electorales implicó casi 10 horas –concluyendo pasadas las 19:00–, por lo que los magistrados de ambas salas regionales solicitaron la autorización de la sala superior para que sea a partir de hoy a las ocho cuando comience el conteo.

De acuerdo con la logística, que explicó el magistrado Armando Maitret –presidente de la sala de Ciudad de México–, se tiene previsto la conformación de seis grupos de trabajo, encabezados por cada uno de los magistrados de ambas salas, que realizarán diariamente el recuento simultáneo de igual número de distritos. Por ello se tiene previsto que la revisión de los 26 distritos en que se divide electoralmente la entidad concluiría en cinco días.

Sin embargo, el magistrado aclaró que las salas regionales sólo realizarán el recuento de votos por distrito, pero no serán los responsables de realizar una sumatoria final que arroje un resultado concreto al término del recuento. Esta fase corresponderá a la sala superior, que recibirá los resultados de los recuentos de los 26 distritos y procederá a desahogar los recursos interpuestos contra dicha elección.

Las complicaciones logísticas comenzaron desde el domingo, pues si bien la carga de los paquetes se inició por la mañana, fue hasta casi la medianoche cuando comenzó el trayecto del convoy a Ciudad de México, precisó Maitret, quien mencionó que hacia las 2:15 de la madrugada se descompuso uno de los tráileres. Dijo que como la sentencia señalaba que el traslado se realizará en un solo viaje y que el recuento comenzaría el lunes a las nueve de la mañana, todo el convoy aguardó hasta casi las cinco de la madrugada, cuando se reanudó la marcha, aunque no precisó por qué dilataron cuatro horas en llegar a Ciudad de México.

Héctor Romero, magistrado de la sala de Ciudad de México, informó que la petición se realizó en consideración a los tiempos que se tienen planeados para el recuento: se estima que la revisión de cada distrito implicará alrededor de 15 horas. Por ello, los retrasos en la llegada de los paquetes desfasaría desde el primer día el recuento, por lo que se consideró pertinente comenzar hasta hoy.

En las previsiones de los magistrados de las salas regionales se tiene considerado que en el recuento de cada uno de los distritos se integrarían 10 mesas de trabajo, en que participarían tres funcionarios de las salas en cada una. Esto implicará –detalló Maitret– un despliegue de 180 personas por parte de las salas, además de que cada uno de los partidos tiene derecho a asignar un representante en cada mesa.

Por lo pronto, el inmueble del TEPJF –destinado a usos administrativos– permanecerá bajo resguardo militar. Decenas de soldados se encuentran en las inmediaciones, así como representantes de partidos, principalmente de Morena y PAN.