Prepara SSO acciones preventivas para temporada invernal

0
197

Oaxaca de Juárez. Para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío -principalmente en los grupos vulnerables- los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron los preparativos del programa de Temporada Invernal 2018-2019, informó la jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la institución, Liliana Mocedad Nogales Nibra.

Lo anterior, durante la inauguración del curso de actualización en temas de vacunación, aspectos clínicos, epidemiológicos, promoción de la salud, toma de muestras y protección civil dirigido al personal de las Jurisdicciones Sanitarias número “Seis” Sierra y “cinco” Mixteca, así también del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil.

Aseguró que por instrucciones del secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, se está alistando el plan de contingencia para la época de frío, el cual busca mitigar los daños a la salud como la hipotermia -ocurrida por exposición al frío natural excesivo-, intoxicación por monóxido de carbono o por gas butano, quemaduras, influenza, así como las defunciones por dichas causas.

Aseveró que toda la red hospitalaria estará preparada para reducir los daños al máximo por la próxima temporada invernal la cual iniciará a mediados del mes de octubre del 2018 y culminará a mediados de marzo del 2019.

La funcionaria indicó que entre las prioridades de la Secretaría de Salud se encuentra la prevención de morbilidad y mortalidad por infecciones respiratorias agudas, toda vez que hasta la semana epidemiológica número 36 en Oaxaca se han notificado 387 mil 783 casos, cifra que ubica a la entidad en el lugar número 13 a nivel nacional.

No obstante, señaló que ante la promoción de medidas preventivas se ha registrado una reducción de pacientes del 17.6% en el mismo periodo comparado con el año 2017.

Por ello reiteró la importancia de que las personas cuiden su salud y a través de acciones que incluyen abrigarse bien, cubrir nariz y boca, evitar los cambios bruscos de temperatura y llevar una dieta balanceada y rica en vitamina “C” para fortalecer su sistema inmunológico.