Denuncia trabajadora acoso del Contralor del Congreso local

0
255

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Una trabajadora del Congreso del Estado denunció acoso laboral por parte del Contralor Interno, Alejandro Facio Martínez.

De acuerdo con la queja presentada ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la víctima aseguró que Facio le retiró todos los recursos para que desempeñe sus funciones en la Jefatura de Procedimientos Jurídicos Municipales y Externos de la Contraloría Interna del Congreso estatal.

“Así las cosas, manifiesta que (Facio) siempre le ha dado plazos de 24 horas para cumplir diversos requerimientos, cuando si contara con el personal y los recursos necesarios para cumplir cabalmente los mismos, sin embargo, al no tenerlos, comentó con él dicha situación, pero fue ignorada.”, expuso.

La quejosa destacó que se le hizo de su conocimiento que Alejandro Facio Martínez tenía considerado asignarle su puesto a otra persona afín a él.

Además de las limitaciones laborales, añadió, el Contralor del Congreso local prohibió a los trabajadores de otras áreas la apoyen, e incluso, le dirijan la palabra.

La ofendida señaló que el último incidente, se suscitó el lunes pasado, cuando el asistente del Contralor interno, Emmanuel Galán intentó notificarle, en público, sobre supuestos errores cometidos en su trabajo.

Al negarse a recibir esta comunicación, Alejandro Facio le levantó una acta administrativa
“Por el solo hecho de ser mujer el licenciado del cual se inconforme la ha denigrado y se ha portado de manera déspota con ella, provocando un clima de violencia laboral, la cual ha generado en ella temor, se siente intimidada”, expuso en la queja.

Antes de ser Contralor, Alejandro Facio se desempeñó como representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por estos hechos, en el expediente DDHPO/1855/(01)/OAX/2018, el Visitador General del DDHPO, Juan Rodríguez solicitó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Romero López que ordene a los servidores públicos denunciados se “abstengan de causar actos de molestia” a la quejosa.

De no atender esta medida cautelar o de despedirla de manera indebida, advirtió que sería responsable de estos actos.