Anuncia AMLO inversión de 34 mil millones de pesos en 2019 para Oaxaca

0
159
Foto: Erick David Torres/RIOaxaca

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2019, que será su primer año de administración en el Gobierno federal, invertirá en Oaxaca 34 mil 258 millones de pesos.

“Es de los estados con más inversión pública, va a ser uno de los estados que más inversión pública va a recibir”, dijo, en el mitin que este miércoles encabezó en Ciudad Ixtepec.

El ex candidato de la coalición Juntos haremos historia anunció algunas de las acciones que habrán de ejecutarse en Oaxaca, en los primeros meses de su Gobierno.

En materia educativa, informó que se otorgarán becas por 2 mil 400 pesos mensuales, a 17 mil 769 jóvenes que cursan su educación superior; en tanto, 44 mil 466 estudiantes del nivel medio superior serán beneficiados con apoyos mensuales por 800 pesos.

El fundador de Morena comentó que el próximo año se va a abrir 10 universidades nuevas en el estado.

AMLO afirmó que los jóvenes denominados comúnmente como “ninis” por que no estudian ni trabajan, recibirán un pago mensual por 3 mil 600 pesos, durante un año, para que se contraten como aprendices en las empresas y aprenden un oficio.

En el caso de Oaxaca, expuso, habrá 97 mil 331 beneficiarios de este programa.

Respecto a los programas sociales, López Obrador señaló que Prospera seguirá apoyando a 488 mil familias oaxaqueñas.

Adelantó que, en el programa de adultos mayores, el apoyo incrementará a mil 274 pesos mensuales, ya que, recordó, actualmente, los beneficiarios solo reciben mil 160 pesos cada dos meses.

El Presidente electo anunció que este aumento significará una inversión por 5 mil millones de pesos del Gobierno federal en 2019, en Oaxaca.

Adelantó que 47 mil 909 personas con discapacidad de Oaxaca, de escasos recursos, también recibirán un pago mensual similar al de los adultos mayores.

En cuanto a la pavimentación de caminos en los municipios, López Obrador aseguró que en 2019 se asignarán 2 mil 231 millones para atender 637 kilómetros.

Irónico, afirmó que este dinero no lo ejecutará el Gobierno del Estado a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

“Imagínense que le voy a dar el dinero a CAO; se lo voy a dar a los municipios y va a rendir más el dinero”, agregó.

El próximo Presidente de México afirmó que va a concluir la construcción de las autopistas al Istmo y la Costa, además, reiteró que será modernizado el tren que atraviesa el Istmo, en este último caso, anunció que ya cuenta con mil 100 millones de pesos.