Exceso de grasa provoca enfermedad cardiovascular: IMSS

0
227

Oaxaca de Juárez. La enfermedad cardiovascular es un padecimiento que se relaciona con problemas en el corazón y vasos sanguíneos. Estos a menudo se deben a la acumulación de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que ocasionan placas que obstruyen la circulación de la sangre en todo el cuerpo.

La presión arterial (hipertensión) es una enfermedad cardiovascular que puede conducir a otros, como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Esta es la más frecuente que hace que el corazón tenga que trabajar con mayor fuerza para bombear la sangre al cuerpo.

Advirtió lo anterior, la coordinadora auxiliar de Atención Médica del Primer Nivel de Atención de la Jefatura de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Eréndira Medina Pérez, y agregó que para ello la institución realiza acciones preventivas con el objetivo de disminuir las enfermedades cardiovasculares y sus riesgos.

Dijo también que la cardiopatía coronaria es el tipo más común de enfermedad cardiovascular y sucede cuando se estrechan las arterias, el órgano no puede recibir suficiente sangre y oxígeno, lo que ocasiona un paro cardiaco que es lo mismo que un infarto al miocardio o infarto al corazón.

La enfermedad arterial periférica ocurre cuando las arterias de las piernas y los pies se estrechan debido a la acumulación de placa. Esto reduce o bloquea el flujo sanguíneo y puede lesionar los nervios y tejidos de las extremidades inferiores.

Asimismo, un accidente cerebrovascular es causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede suceder debido a un coágulo de sangre que viaja a los vasos sanguíneos en el cerebro o un sangrado en el cerebro. El accidente cerebrovascular tiene muchos de los mismos factores de riesgo que una cardiopatía, dijo la doctora del IMSS.

Explicó que el IMSS realiza acciones preventivas a fin de disminuir las enfermedades cardiovasculares. En primer lugar se identifica a la población en riesgo, es decir, hombres y mujeres mayores de 20 años con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares; personas con sobrepeso y obesidad; pacientes diabéticos o con alguna otra enfermedad crónica.

Para ello, agregó, se busca de manera intencionada en las salas de espera de nuestras Unidades, se trabaja en escuelas y empresas. Además de los módulos PrevenIMSS y en todas las Unidades de Medicina Familiar.

El IMSS está a la vanguardia de la tecnología, a través de los smart fone tenemos una aplicación llamada CHKT en línea, en donde a través de un sencillo cuestionario los usuarios pueden identificar su riesgo para hipertensión arterial y otras enfermedades, si existe riesgo se les invita a acudir a las Unidades de Medicina Familiar para realizar las actividades de detección correspondiente.

Una vez identificado el riesgo, se realizan detecciones específicas de hipertensión, colesterol y glucosa. “Y si la persona lo requiere también de triglicéridos que son las otras grasas en sangre causantes de placas obstructivas”, expresó la especialista del IMSS.

Dependiendo de los resultados se otorga tratamiento específico, ya que puede ser que únicamente se requiera tratamiento no farmacológico, es decir, educación para la salud otorgada por médico y enfermera, régimen de alimentación con expertos en nutrición e intervención del área de psicología si se requiere.

Finalmente, dio a conocer que en caso de requerir tratamiento farmacológico el Medico Familiar lo inicia dándole seguimiento en la consulta externa a fin de disminuir o eliminar por completo los riesgos cardiovasculares en nuestra población usuaria. Para ello, todo el equipo de salud en las Unidades trabaja en beneficio de nuestros derechohabientes.