Por opacidad en reconstrucción, ONG’s no pudieron evaluar atención tras sismos

0
181

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Las organizaciones civiles Fundar y Transparencia Mexicana denunció este lunes, que no les fue posible evaluar el avance de la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos, suscitados hace un año; porque el Gobierno federal no ha reportado las cifras específicas sobre construcción de escuelas y viviendas.

Señalaron que, por el contrario, los registros de las dependencias que intervienen en estas tareas, no coinciden.

Por ejemplo, expusieron estas órganos, en el sector educativo no hay datos de qué escuelas ya están operando en sus edificios y cuáles no; tampoco, en qué acciones específicas se utilizaron los recursos reportados para a reconstrucción de los planteles educativos afectados.

“Por tanto, las interrogantes generales sobre la consistencia entre el monto qye se destinó a este sector y las obras que se han realizado, no se pueden responder a la luz de la información disponible.”, señalaron.

“Sobresale, en términos de rendición de cuentas, la incapacidad de hacer un corte de caja y completar la información”, agregaron.

Este lunes, Fundar y Transparencia Mexicana presentaron el informe “Reconstrucción, a un año de los sismos”; en el cual presentaron las inconsistencias del Gobierno Federal en los registros de daños.

En el caso de las viviendas, el Banco de Servicios Financieros (Bansefi)registró un total de 67 mil 181 viviendas dañadas en Oaxaca, con corte al 31 de julio de 2018; en tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó 65 mil 044 viviendas.

“Por lo anterior, surgen otras interrogantes que, con la diversidad de cifras y montos, y sin los documentos que describen la racionalidad detrás de las decisiones tomadas (o no), continúan vigentes y son básicas: ¿cuántas personas siguen sin recibir ningún apoyo?, ¿cuántas viviendas se han reconstruido?, ¿cómo se puede comprobar que los recursos entregados fueron recibidos por las personas que lo requerían?”, cuestionó.