Sección 59, preserva tradición de Señorita América

0
367

La figura de la “Señorita América”, solo se vive en Oaxaca, donde es común que las jovencitas interpreten el Himno Nacional Mexicano durante las festividades del Aniversario del Grito de Independencia, tradición que la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, preserva.

La relación estrecha con autoridades locales, docentes y padres de familia, ha hecho posible que la Sección 59 participe en las costumbres y tradiciones que hacen de Oaxaca, un estado rico en cultura, con identidad propia.

La noche del 15 de septiembre, la Secretaria General de esta Sección, Profa. Victoria Cruz Villar, acompañada del representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Prof. Luis Alberto Salinas Cruz, asistió a la celebración de la Independencia de México en la comunidad de San Lucas Quiavini, Tlacolula, en los Valles Centrales de Oaxaca.

El festejo inició en la Telesecundaria de la población, donde las autoridades locales pasaron por la Señorita América y sus coristas, también llamadas “aztecas” en algunas comunidades, para luego, recorrer las principales calles del municipio, haciendo una escala en puntos estratégicos y cantar una a una, las estrofas originales de nuestro Himno Nacional y gritar a toda voz ¡Viva México!

Posteriormente, en la explanada de San Lucas Quiavini, los habitantes cantaron el Himno Nacional Mexicano, entonado por la Señorita América, culminando con la quema de Juegos Pirotécnicos y la colocación en el estrado, de las banderas que portaron las autoridades durante el desfile.

Cabe mencionar que el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 59, se desplegó en todo el estado para estar presentes en las festividades patrias, la noche de este 15 de septiembre y en los desfiles del día siguiente.