En “Grito Magisterial”, sección 22 pide la liberación de presuntos secuestradores

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En el “Grito Magisterial”, el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López pidió la liberación de los maestros que están detenidos por secuestro.

Este sábado, para conmemorar el Grito de Independencia, el magisterio local realizó un acto político en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

En su intervención, el dirigente de los maestros exigió la excarcelación de Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ríos; quienes están acusados de secuestrar a los niños Álvarez Candiani, en enero de 2013.

“En esta fecha que exigimos justicia, la justicia es que nuestros 4 compañeros que se encuentran en Puente Grande, Jalisco; sean puestos en libertad; queremos ver a Gabriel Gallardo en las filas de la sección 22, Queremos ver a Leonel, queremos ver a Lauro, queremos ver a Sara”, dijo.

En 2013, este grupo de maestros de la sección 22 fueron detenidos por fuerzas federales, como presuntos responsable del secuestro de dos menores de edad (12 y 15 años), sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, que entonces era Presidente Nacional de Coparmex.

En este “Grito Magisterial”, López aseguró que la sección 22 ha luchado, desde la constitución de la CNTE, por la educación gratuita.

Afirmó que el Gobierno Federal intentó privatizar la educación a través de la reforma constitucional.

En su arenga con motivo de la independencia de México, el líder de la sección 22 vitoreo a la sección 22 y a la CNTE, junto con Miguel Hidalgo y Costilla, y Josefa Ortiz de Domínguez.

“Libertad, libertad, a los presos por luchar”, gritaron los maestros al cierre de este acto político.