Honra IEEPO héroes nacionales de la Independencia de México

0
141

Oaxaca de Juárez. Como parte de la conmemoración del 208 aniversario de la Independencia de México, en los planteles educativos de educación básica de la entidad -públicos y privados-, dependientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llevaron a cabo ceremonias cívicas para honrar a los héroes nacionales y Símbolos Patrios.

En las escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, en sus diversas modalidades, efectuaron los honores correspondientes al Lábaro Patrio, en los que participaron alumnos, docentes y directivos.

Se recordó la gesta histórica del 16 de septiembre de 1810, cuando Don Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha independentista, así como las acciones emprendidas por el General Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, para lograr una nación libre.

Al remembrar las batallas y episodios patrióticos que forjaron la construcción de nuestro país, se destacó que Oaxaca siempre ha sido participe de la historia de México, en cada episodio siempre se ha distinguido por su heroísmo y valentía, así como por su entrega y compromiso, leales con los principios libertarios.

En esta gesta heroica, la entidad contribuyó de manera significativa en la construcción del México independiente, toda vez que oaxaqueños como Antonio de León, Carlos María Bustamante, José María Murguía y Galardi y Manuel Sabino Crespo, aportaron con su sacrificio y valor a la creación de una patria libre, soberana y garante.

Como autoridad educativa en Oaxaca, el IEEPO fortalece las acciones de respeto y honra a los Símbolos Nacionales, como son el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, lo cual fomenta entre los escolares una cultura cívica y con identidad nacional.

Estas acciones se promueven con conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en el establece que es competencia del Gobierno de Oaxaca fomentar una cultura cívica entre la sociedad oaxaqueña, por lo que el IEEPO fortalece las acciones de respeto y honra a los Símbolos Nacionales y sus héroes nacionales entre la población escolar.

Además, para promover entre la población oaxaqueña estos principios patrióticos, el IEEPO en coordinación con diversas instituciones Federales, Estatales y municipales, así como organizaciones sociales y la Secretaría de la Defensa Nacional impulsa el programa “Septiembre, Mes de la Patria” con diversas ceremonias de izamiento y arrío de la Bandera Nacional en la Alameda de León, en la capital del estado con el fin de que la sociedad participen en estos actos cívicos.