Consejeros de UABJO se actualizan en legislación universitaria

0
152

Oaxaca de Juárez. Integrantes de las once comisiones de trabajo del Honorable Consejo Universitario de la UABJO asistieron a un taller de actualización sobre legislación universitaria impartido por la ANUIES, a fin de tener el conocimiento necesario para reformar los reglamentos internos de la institución con base en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020 del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

En la continuación de las actividades para actualizar once reglamentos y reformar la propia Ley Orgánica que permita consolidarnos como la Casa de Estudios de calidad que demanda la sociedad, el taller de “Técnica legislativa” fue impartido por la Dra. Yolanda Legorreta Carranza, directora general de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante el encuentro realizado el miércoles último en instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), la ponente dijo que el objetivo es adecuarse a las condiciones del Alma Mater para hacer compatibles sus necesidades con el marco legal, siguiendo una estrategia de información, consulta y participación.

Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la especialista puntualizó que los trabajos tienen la intención de que las y los integrantes del Consejo Universitario cuenten con las herramientas de consulta necesarias para una mayor interacción con la comunidad docente, estudiantil y de trabajadores administrativos y manuales.

El rector Bautista ha dicho que se trata de un trabajo participativo, de inclusión de todas las voces universitarias, con propuestas de colaboración para tener una mejor legislación, ya que ésta no ha sido actualizada desde hace más de 30 años.

“La actualización de la legislación universitaria es una necesidad urgente y en el marco de la autonomía implica proceder a la adecuación de su normatividad interna”, ha señalado con el exhorto a las y los consejeros a realizar un trabajo “participativo e incluyente de las distintas voces de la comunidad universitaria”.

Las once comisiones fueron integradas y aprobadas en pasadas sesiones del Consejo Universitario y están encaminadas a fortalecer los tres ejes que fundamentan el PID 2016-2020: Programas de calidad, Nueva cultura universitaria, así como Gestión moderna y transparente.

Los once reglamentos a revisión procedentes de los archivos del Consejo Universitario son: “Transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales”; “Investigación”; “Radio Universidad”; “Control de obras y servicios”; “Planeación”; “Proyectos para el Reglamento de identidad institucional”; “Posgrados”; “Bibliotecas”; “Instalaciones deportivas y recreativas”, así como las “Reformas al Plan de estudio de enseñanza media superior”, e “Ingreso, permanencia y egreso”, además de iniciativas de la Ley Orgánica.