Sensibilizan a personal de parques públicos en inclusión a personas con discapacidad visual

0
247

Oaxaca de Juárez. Desde el pasado mes de junio el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración imparte al personal de parques y espacios públicos talleres de “Sensibilización para la inclusión de personas con discapacidad visual dentro de la sociedad”, con la finalidad de ofrecer las medidas, técnicas y guía para orientar a personas con ceguera o baja visión cuando lo requieran.

De esta forma, la Administración Estatal avanza en los objetivos del Eje gubernamental “Oaxaca Incluyente Con Desarrollo Social”, propiciando una mejor calidad de vida para los diferentes sectores de la población, así como generar una cultura de inclusión, respeto, tolerancia, y solidaridad frente a la discapacidad.

Como resultado de esta iniciativa que se realiza de manera itinerante desde el año 2017, 170 servidores públicos que laboran en parques han podido concientizarse y capacitarse, para brindar un servicio de calidad y calidez a todas las personas, especialmente a los ciudadanos con discapacidad visual durante su visita a estos espacios.

En este sentido, desde el pasado mes de junio trabajadores del parque de Convivencia Infantil “Luis Donaldo Colosio Murrieta” y Parque de Béisbol “Vinicio Castilla Soria”, “Ciudad de las Canteras, Unidad Deportiva Santa Lucía CAPCE, Polideportivo “Venustiano Carranza” y Polideportivo Zona Poniente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), recibieron las técnicas de movilidad y orientación que deben implementarse al apoyar usuarios con ceguera.

Durante el taller los instructores sitúan a los participantes para recorrer áreas de los inmuebles con los ojos cubiertos, ejecutando ejercicios de desplazamiento en grupo, manejo del bastón y apoyo de un guía, con los cuales aprenden las maneras y formas de cómo ayudar a este sector de la población.

Capacitar al personal que labora en los parques a cargo de la Secretaría de Administración, permite fomentar una sociedad cada vez más incluyente, por lo cual, la dependencia estatal continuará impartiendo el taller en la totalidad de espacios durante la segunda quincena de septiembre y primera del mes de octubre.