Se pronostica actividad eléctrica, granizadas y tormentas intensas en Oaxaca

0
147

Para las próximas horas se pronostica actividad eléctrica, granizadas y tormentas intensas en Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se prevén tormentas fuertes en Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores en zonas de Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El evento de mar de fondo se mantendrá en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 1.5 a 2.5 metros.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 1, que estará en disipación y se extenderá sobre el noreste de Tamaulipas en interacción con la circulación de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada sobre el centro del Golfo de México, y una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico ubicada frente a las costas de Jalisco.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión que tiene 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó en el Océano Pacífico a 195 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos de 20 km/h y desplazamiento muy lento al oeste-suroeste. Favorece tormentas en el occidente de México.

En el Golfo de México una zona de inestabilidad con 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó a 240 kilómetros al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos de 35 km/h y desplazamiento lento al noroeste. Favorece tormentas sobre la Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, actividad eléctrica en la tarde, posible granizada y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California.

En el Pacífico Norte prevalecerá el cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se estiman nubes en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

En la Mesa del Norte se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, granizadas, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado en el día, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones Huixtla, Chis. (63.3); Tlalpan, Cd. de Méx. (57.7); Cancún, Q. Roo (46.7); Los Petenes, Camp. (41.4), y Tlalnepantla, Edo de Méx. (34.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, BC. (44.2); Hermosillo, Son. (42.5); La Paz, BCS. (39.0); Arriaga, Chis. (36.4); Villahermosa, Tab. (35.9); Coatzacoalcos, Ver. (35.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (9.4); Toluca, Edo. de Méx. (11.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.7); Zacatecas, Zac. (12.9); Puebla, Pue. (13.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.