Se sumará Oaxaca de Juárez a “Macro Simulacro Nacional”

0
149

Oaxaca de Juárez. En el marco de la conmemoración de los 33 años del terremoto de 1985 y a un año del ocurrido en la misma fecha pero en 2017, la ciudad de Oaxaca se sumará al “Macro Simulacro Nacional” que se realizará el 19 de septiembre.

El Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López dio a conocer que en punto de las 13:16 horas se realizarán este tipo de actividades en diversos espacios e instalaciones del gobierno municipal, así como en instituciones educativas públicas y privadas.

“Al momento de que suene la alerta sísmica realizaremos los protocolos de seguridad en los diferentes inmuebles del municipio capitalino, el objetivo es que la gente sepa cómo actuar ante un fenómeno natural de esta tipo”, dijo al tiempo de comentar que previamente se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de ambos movimientos telúricos.

Este simulacro se da también en el marco del “Día Nacional de Protección Civil”, por lo que Hernández López puso en aviso a la población oaxaqueña para evitar alarmarse al momento de escuchar las alertas sísmicas, ya que se tratará de un simulacro a nivel nacional.

Además el funcionario municipal recordó a las y los capitalinos sobre la importancia de contar con un Plan Familiar de Protección Civil (PFPC), ya que sirve para saber cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres, el cual puede ser adoptado ante cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia, según la cantidad de personas que la integren y las características propias del lugar en el que habiten.

Por tal motivo, es importante la organización familiar para que los integrantes actúen de manera organizada y coordinada.

Este macro simulacro representa una oportunidad para fomentar la cultura de la Protección Civil y fortalecer las acciones de seguridad entre las y los servidores públicos, así como entre la población e incentivar la participación de la base trabajadora, atender oportunamente la alerta sísmica y mejorar los protocolos de prevención que deben aplicarse en caso de un movimiento telúrico en la capital.

Es de señalar que el Ayuntamiento Capitalino tiene la responsabilidad de establecer protocolos de prevención eficientes, por ello, estas acciones ponen a prueba la capacidad y habilidades de los servidores públicos.