EfeméridesRIO: Se inaugura la Academia Mexicana de la Lengua

0
227

En un 11 de septiembre, pero de 2001, Estados Unidos sufre el mayor atentado terrorista de su historia, con casi tres mil muertos. Las Torres Gemelas de Nueva York quedan reducidas a escombros tras el impacto de dos aviones de pasajeros, secuestrados por un comando de Al Qaeda. El Pentágono, en Washington, es impactado por otra aeronave y un cuarto avión se estrella en Pensilvania.

Otras efemérides:

1541.- La ciudad de Guatemala queda totalmente destruida por un terremoto.

1852.- Estalla una revolución en Buenos Aires contra el presidente Urquiza y se organiza un Gobierno militar.

1860.- Fusilado en Honduras el aventurero estadounidense William Walker, que cinco años antes se había apoderado de Nicaragua con una partida de mercenarios y se había hecho nombrar presidente.

1913.- La epidemia de cólera se extiende por los Balcanes causando la muerte de 700 personas en Rumanía y 300 en Serbia.

1917.- Nace Ferdinand Marcos, presidente filipino.

1926.- Atentado contra Mussolini en Roma, en el que resultan heridos ocho transeúntes.

1937.- Nace Paola Ruffo di Calabria, reina de Bélgica.

1940.- George Stibitz, de Laboratorios Bell, hace la primera demostración de control remoto de una computadora mediante una conexión telefónica.

– Nace Brian de Palma, cineasta estadounidense.

1943.- El lujoso transatlántico italiano “Conte di Savoia”, de 48.000 toneladas, destinado a transporte militar, es hundido en la rada de Venecia por la aviación alemana.

1947.- Mohammed Ali Jinnah proclama la independencia de Pakistán.

1952.- Alemanes e israelíes alcanzan un acuerdo para compensar a los judíos con 822 millones de dólares por los daños sufridos durante la época de Hitler.

1965.- Nace Bachar al Asad, presidente sirio.

1967.- Nace Harry Connick, músico y actor estadounidense.

1971.- Muere Nikita Jruschev, dirigente soviético.

1973.- Golpe de Estado en Chile dirigido por el general Augusto Pinochet. El presidente Salvador Allende muere en el asalto de los rebeldes al Palacio de la Moneda.

1978.- El escritor y disidente búlgaro Georgi Markov muere en Londres tres días después de ser envenenado con ricino mediante un pinchazo con la punta de un paraguas en plena calle.

1980.- Aprobada en referéndum la nueva Constitución de Chile, lo que permite al general Pinochet seguir en el poder ocho años más.

1985.- Por primera vez en la historia de Argentina, tres expresidentes de la República se sientan en el banquillo de los acusados. Se trata de los generales Videla, Viola y Galtieri.

1989.- Hungría abre la frontera con Austria, lo que permite a miles de alemanes del este pasar a la República Federal de Alemania (RFA).

1994.- Fallece Jessica Tandy, actriz británica nacionalizada estadounidense.

1997.- Escocia recupera un Parlamento autónomo en un referéndum con el 74,3 % de votos afirmativos, tras casi trescientos años sin esa institución.

2003.- Muere Anna Lindh, ministra de Exteriores de Suecia, asesinada en Estocolmo.

2004.- Fallece Pedro VII de Alejandría, patriarca ortodoxo.

2005.- Los últimos soldados israelíes abandonan la franja de Gaza, tras 38 años de ocupación.

2008.- Hugo Chávez expulsa al embajador estadounidense en Caracas y ordena regresar al embajador venezolano en Washington.

2009.- Muere Juan Almeida, líder histórico de la revolución cubana.

2012.- El embajador de Estados Unidos en Libia y otros tres estadounidenses mueren en el ataque contra el consulado en Bengasi.

– Al menos 260 personas mueren en el incendio en una fábrica textil en Karachi, Pakistán.