Del 20 al 28 de octubre, la FIL OAXACA

0
198

Oaxaca de Juárez. Con más de 400 actividades y 230 invitados, del 20 al 28 de octubre se realizará la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el cual se realizará en su nueva sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Definido como el encuentro literario y de fomento a la lectura más entrañable de América

Latina, la FILO convoca, en cada edición, alrededor de 100 mil visitantes y en este nuevo espacio reforzará la calidad y comodidad de sus actividades, divididas como siempre en programas a fin de atender a distintos públicos.

Estos son: Literario, Suena la FILO, Infantil y Juvenil, FILOando, Mi Primer Encuentro Literario y Programa de Profesionales.

Entre las muchas personalidades que se darán cita en este programa se encuentra el flósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, destacado analista de la sociedad posmoderna, quien aborda tópicos como el consumismo, el individualismo, la cultura de masas, lo efímero de la moda y el comercio cultural entre otros temas que han definido a la sociedad del siglo XXI.

En la FILO se rendirá homenaje póstumo a Sergio Pitol, quien en vida fue homenajeado en la edición 33 de la FILO, en 2013.

Escritor y traductor, Pitol fue ganador de los premios Xavier Villaurrutia y Cervantes por sus cuentos y novelas, referentes obligados de las letras mexicanas. La cita es el jueves 25 de octubre a las 19:00 horas en el Foro FILO, con la participación de Margo Glantz, Mario Bellatin, así como la familia del maestro Sergio Pitol.

La FILO a través de sus actividades busca también establecer un diálogo entre literatura y otras expresiones artísticas, como el cine. Es por eso que en esta edición participarán Gael García Bernal y Kyzza Terrazas presentando la serie Aquí en la tierra; y Guillermo Arriaga y Ray Loriga intercambiarán opiniones en la mesa Imágenes y palabras, escribir para cine. Arriaga presentará también su libro El salvaje.

Denisse Dresser, politóloga, periodista, escritora y activista ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2010 y colaboradora de medios como Revista Proceso y Diario Reforma, presentará su libro Manifesto mexicano e impartirá la Cátedra Aura Estrada en compañía de Jon Lee Anderson bajo el tema La guerra contra la información y la verdad.

La 38 edición de la FILO tendrá como invitados a personalidades como Emiliano Monge, Mónica Lavín, Lydia Cacho, Lorea Canales, Alberto Manguel, Patricio Pron, Álvaro Uribe, Alberto Ruy-Sánchez, Néstor García Canclini, Diego Enrique Osorno, Alma Delia Murillo, Alma Guillermoprieto, Carmen Aristegui, Francisca Yáñez y Paloma Valdivia.

El programa Suena la FILO reúne propuestas musicales y escénicas que dotan de ambiente festivo a la Feria. Entre los destacados de este año están el Stand-up ilustrado a cargo de los caricaturistas sudamericanos Liniers y Montt; el primero argentino y autor de la famosa tira Macanudo, así como de más de 20 libros donde reúne más de 3600 historietas. En tanto, el chileno Alberto Montt es autor de la tira Dosis diarias así como de varios libros.

En este programa figuran también conciertos de Luis Pescetti y el grupo de rock infantil Los Patita de Perro, así como el regreso del exitoso espectáculo Tremendo Tulio Tour del programa chileno de televisión 31 Minutos que, desde sus anteriores visitas a la FILO, se ha ubicado como uno de los eventos más esperados por el público oaxaqueño.

Para lo más chicos la FILO ofrece cada año su programa Infantil y Juvenil con cerca de 200 actividades, este año a realizarse en espacios como el foro El Recreo dedicado a Pancho Hinojosa, Bebeteca, Ludoteca, área de Talleres, y Picnic Literario, con actividades al aire libre.

Este programa homenajeará a Francisco Hinojosa, destacado escritor de literatura infantil y autor del aclamado cuento La peor señora del mundo (FCE) entre decenas de títulos más. Es por eso que el foro El Recreo llevará su nombre y será escenario de lecturas de sus cuentos. Igualmente se le celebrará a través del espectáculo La peor señora del mundo acompañado de La Orquesta Basura, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 17:30 horas.