Renuncian a sus cargos 35 regidoras y diputadas en Chiapas

0
207

Huffingtonpost.

Hasta ahora, un total de 35 mujeres inscritas como regidoras y diputadas en Chiapas renunciaron a sus cargos, algunos obtenidos por la vía plurinominal, abriendo la puerta a que sean ocupados por hombres.

Las mujeres, 10 diputadas y 25 regidoras, argumentaron en sus solicitudes de renuncia que lo hacían de manera voluntaria, reportó Reforma.

Sin embargo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) expresó su preocupación sobre un posible caso de violencia política contra las mujeres, por lo que la Comisión Provisional de Igualdad de Género y no Discriminación analizará la situación y las razones de las renuncias masivas, de acuerdo con el diario digital Animal Político.

Sofía Sánchez Domínguez, consejera electoral, manifestó su preocupación y detalló que el órgano activó un protocolo de defensa de los derechos políticos de las mujeres, así como las investigaciones pertinentes.

“Las candidaturas simuladas, es decir el registrar a una mujer para después hacerla renunciar y sustituirla por un hombre, es un claro ejemplo de la violencia política en contra de las mujeres y por supuesto que podría tratarse también de un posible fraude a la ley”, citó Reforma al IEPC.

Renuncias
En el caso de ayuntamiento, la presidenta municipal electa del PRI renunció en el municipio de Frontera Hidalgo. En la frontera Comalapa se recibieron las renuncias de cinco candidatas de Nueva Alianza, mientras que en el municipio de Pichucalco renunció la candidata del Partido Chiapas Unido.

En el caso de diputaciones locales, 10 mujeres del PVEM presentaron su renuncia.

Sánchez Domínguez señaló que uno de los casos más preocupantes es el de Tuxtla Chico, en donde todas las mujeres que integraban la planilla presentaron su renuncia.

Fiscalía analizará el caso
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, instruyó a la Fiscalía de Justicia para que investigue los hechos y se castigue con todo el peso de la ley, según Reforma.

“De la misma forma, instruí a la FGE para que en coordinación con la Secretaría de la Mujer brinden asistencia legal a las mujeres candidatas electas que sean víctimas de presiones o de violencia política”, indicó.

El mandatario aseguró que la equidad de género llegó a Chiapas para quedarse.