Inauguran 1ra. Feria de la Nuez, Cacahuate y Cocina Tradicional Zaachileña

0
215

Oaxaca de Juárez. La señora Susana Martínez Cerero, comenzó a vender almendras preparadas allá por el año de 1954, fue pionera en la Villa de Zaachila en comercializar este tipo de derivados de la nuez, hoy llega a la explana municipal de esta población para expender este delicioso dulce.

La Presidenta Municipal, doctora Maricela Martínez Coronel, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Agropecuario y la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila, inauguraron este sábado la Primera Feria de la nuez, cacahuate y cocina tradicional.

Ante esta iniciativa, se convocó a más de 40 expendedores de estos productos que durante el 08 y 09 de septiembre estarán ofreciendo sus artículos en este lugar.

Durante el corte del listón inaugural, la edil afirmó que esta feria es una esfuerzo colaborativo, cuya finalidad es proyectar el trabajo artesanal gastronómico de comerciantes de esta población y agencias vecinas como San Lucas Tlanichico.

“Es muy grato poder estar esta mañana con ustedes en esta feria de la nuez, cacahuate y concina tradicional, pues a través de estas acciones impulsamos la economía local, ofrecemos un atractivo a quienes visiten nuestro pueblo y dejamos precedentes para que se les dé continuidad a proyectos como éste”.

De su lado, el director de Desarrollo agropecuario, Rafael Pérez Pacheco, aseguró que lleva años trabajando con los nogales de la Villa de Zaachila, hoy tiene la oportunidad de dirigir la Universidad de Agronomía y Agricultura y que esta experiencia se ve concretada este día con esta feria, la cual se ha diseñado desde el año pasado, pero, que hasta este día se pudo concretar.

“Ojalá los gobiernos venideros puedan darle continuidad a esta feria, si no es así nosotros desde la trinchera de la Universidad, daremos total apoyo a los productores de la nuez, el cacahuate y la gastronomía tradicional de esta nuestra querida Zaachila”.

Esta feria ofrece la expo venta de productos derivados de la nuez y el cacahuate, como son: gollorías, almendra, extractos como miel, tepache, curados, mezcal, y por supuesto los antojitos gastronómicos regionales.

También diferentes semillas preparadas de diferentes formas, dulce, saladas, enchiladas, en esta feria el visitante también puede encontrar productos artesanales a base de carrizo, textiles, jícaras, y muchas cosas más.

El H. Ayuntamiento hace extensa la invitación para acudir este fin de semana, previo a los festejos del 15 de septiembre, a visitar esta importante comunidad zapoteca, que ofrece a sus 5 sentidos todo un abanico de opciones para disfrutar.