Con rap, joven de Juchitán alienta a reconstruir su comunidad afectada por los sismos

0
226

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El músico juchiteco, Cosijopii Gusiubí Ahuízotl compuso un rap en zapoteco, con el cual alienta a sus paisanos a reconstruir su ciudad devastada por el sismo de magnitud 8.2, suscitado el 7 de septiembre de 2017.

El video clip de esta canción, publicado en la cuenta de Juchirap crew; muestra al cantante y compositor recorrer las zonas afectadas de su comunidad.

“Aunque la tierra se haya sacudido y tu casa se haya caído. Tú párate firmemente, porque nuestras raíces nadie podrá derribar”, expresa.

Este rap se llama “XU”, que significa terremoto en zapoteco.

En la letra, el compositor impulsa a los pobladores de Juchitán a no esperar la ayuda del Presidente Enrique Peña Nieto, ni de otros funcionarios públicos federales y estatales.

“Hermano no agaches la cabeza y no esperes a los perros ni a las ratas de allá arriba. Hermano no esperes tu folio, Peña no nos dará dinero, solo nos dará coraje”, manifiesta.

“Ya vieron, nosotros no dependemos de presidentes, porque la fuerza los juchitecos que avanzan, es muy firme”, agrega.

También, este rap reconoce que los humanos han hecho daño al planeta, pero destaca que tras los sismos, muchas personas han tomado conciencia.

“San Vicente morirá el día que muera el sol”

Juchirap crew señaló que Cosijopii Gusiubí Ahuízotl forma parte de su equipo, y que, además de componer canciones, toca el saxofón y brinda cursos gratuitos a niños de Juchitán de Pitu Nisiaba, que es música autóctona intepretada con instrumentos tradicionales.