Coloca CDI primera piedra Casa de Niño Indígena en Jocotepec

0
232

Oaxaca de Juárez. El Director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Tuxtepec, Rey Leonardo Cruz Aquino y el Presidente Municipal, Salvador Salinas Martínez, acompañados de autoridades ejidales, comunitarias y representantes populares de la región, colocaron este sábado la primera piedra de la construcción de la Casa del Niño Indígena, Tierra y Libertad, que tendrá una inversión de alrededor de 12 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El titular de la CDI en Tuxtepec, explicó que la Casa del Niño Indígena opera en esta comunidad Chinanteca desde 1977 y la construcción de su edificio integral se ejecuta con base a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para garantizar la seguridad de la infraestructura de los niños y niñas indígenas que reciben alimentación, hospedaje y educación a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).

También sostuvo que el proyecto se autorizó con el apoyo y el interés de la Delegada de la CDI en Oaxaca, Amable Cecilia Cruz Lozano, quien no pudo estar presente en el evento por participar en el desarrollo de la Sesión Nacional del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Cruz Aquino, dijo que el proyecto consiste en la construcción de una cocina de humo, dormitorios para 60 camas, comedor, sala de cómputo, cancha de usos múltiples, sala de juntas, además de equipamientos como literas, colchones, muebles y utensilio de cocinas, así como; materiales didácticos para el desarrollo educativo de los beneficiarios del programa.

Por su parte, Virginia Mata Apolinar, explicó que, para la ejecución del proyecto de la construcción de la Casa del Niño Indígena, Tierra y Libertad de La Alicia, fue consensada con los habitantes de las comunidades circunvecinas, así como; la asamblea comunitaria para la donación del terreno donde ahora se construye el edificio que beneficia a 60 niños Chinantecos y zapotecos.

En tanto; el presidente municipal de Santiago Jocotepec, Salvador Salinas Martínez, agradeció el apoyo del gobierno federal por conducto de la CDI por el financiamiento de alrededor de 12 millones de pesos para mejorar la infraestructura de casa del niño indígena de este municipio y con ello garantizar su nivel educativo y su bienestar, asentó.

Al evento estuvieron presentes, el agente municipal ésta comunidad, Feliciano Canseco Martínez, el director del CDI de Jalapa de Díaz, Leonardo Cueto Regules, el diputado federal, Irineo Molina Espinosa y el diputado local electo, Ángel Domínguez Escobar, como invitados especiales, entre otras personalidades caracterizadas de la región.