En 18 meses han exhumado 696 cuerpos de 164 fosas clandestinas: CNDH

0
329
s Rescate de restos humanos en Veracruz.

La Jornada.

Ciudad de México. En los últimos 18 meses en el país han sido localizadas 164 fosas clandestinas de las que se han exhumado 696 cuerpos, esto de acuerdo con el recuento presentado este viernes por la Comisión Nacional de Derechos (CNDH).

El organismo señaló que, de acuerdo con el recuento hemerográfico, es decir, todos los hallazgos que han sido publicados en medios de comunicación en el país, detectó “el hallazgo de cuando menos 163 (fosas) en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de agosto del año en curso, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, de los que fueron identificados 54 y cuando menos 476 quedaron sin identificar, y el número de restos localizados ascendió a un total de 165 mil 431”.

Sin embargo, dicho conteo no incluye los 166 cuerpos hallados el jueves en una fosa en Veracruz, por lo que la cifra sube de 530 a 696 personas localizadas sin vida en las distintas entidades.

“El hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se ha convertido en obstáculo que no se ha podido superar en el camino hacia una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas”, indicó la CNDH.

En este periodo, Veracruz es la entidad con mayor número de fosas localizadas. Con la que fue ubicada el jueves, tiene 38 en total. Le sigue Chihuahua, con cuando menos 22; Sinaloa, con el mismo número; Zacatecas, con 17, y Jalisco, 14.

En cuanto a la cantidad de cuerpos localizados, también Veracruz está en primero lugar en la lista con 249 (incluidos los que fueron hallados este jueves); seguido de Jalisco con 126; Nayarit, 70; Zacatecas, 51 y Chihuahua, 59.

En estados como Michoacán, Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila y Colima se han localizado entre uno y seis cuerpos.

Los estados en donde no se han reportado fosas o cuerpos localizados en poco más de año y medio son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

“Los resultados de este muestreo confirman que la existencia de fosas clandestinas es consecuencia, entre otros aspectos, de la falta de procuración de justicia pronta y expedita que, lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables para la localización de víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsables, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono, revictimizándolos”, agregó esta Comisión Nacional.

Luego de señalar que en muchas regiones del país se incrementen los hallazgos de fosas clandestinas, la CNDH llamó a las actuales autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a los próximos gobernantes que entrarán en funciones en los siguientes meses, establecer a corto plazo una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de realizar inhumaciones en fosas clandestinas.

Advirtió que sólo así se permitirá que los familiares de las víctimas “ejerzan sin cortapisa” sus derechos constitucionales.

Ya en el informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México publicado por la CNDH en abril de 2017, el organismo había dado a conocer que, de manera oficial entre el 1 de enero de 2007 al mes de septiembre de 2016, en el país se habían localizado 855 fosas clandestinas, donde se exhumaron mil 548 cadáveres.

Sin embargo, en un muestreo hemerográfico en el mismo periodo, se evidenció el hallazgo de mil 143 fosas clandestinas en territorio nacional, donde se exhumaron 3 mil 230 cuerpos, es decir, el doble de lo reportado por cifras oficiales.