Auditorías, importantes para el saneamiento de la UABJO: Rector

0
162

Oaxaca de Juárez. En reunión de trabajo con el Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, celebró el acercamiento que debe existir entre la Universidad estatal y el Máximo Órgano de Fiscalización del país para avanzar en el cumplimiento de las observaciones de las auditorías en curso y emprender acciones preventivas de saneamiento en la institución educativa.

En entrevista, al término del encuentro en el que también participó el jefe de la Unidad Jurídica y Normatividad de la Autoridad de las Zonas Económicas Especiales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, el rector Bautista informó que en este momento la UABJO tiene la visita de un equipo de auditores, por lo que compartió la necesidad de establecer mecanismos de compatibilidad entre la Ley de Disciplina Financiera y los Contratos Colectivos de Trabajo de los sindicatos universitarios.

Insistió en ello porque la mayor parte de las observaciones de auditoría piden el cumplimiento de lo dispuesto por la normatividad financiera, pero los sindicatos también exigen el cumplimiento de lo estipulado en sus contratos colectivos y éstos acuerdos consideran el pago de prestaciones no reconocidas en el convenio de la Máxima Casa de Estudios con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apenas el 4 de septiembre pasado, en el encuentro con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para iniciar la reconstrucción de planteles universitarios dañados por los sismos de septiembre de 2017, el rector Eduardo Bautista expresó públicamente que “la UABJO mantiene en estos momentos difíciles un esquema de corresponsabilidad con acciones de austeridad, saneamiento financiero y administrativo valorados en más de 226 millones de pesos, para aplazar las presiones de gasto y posponer en más de cuatro meses la situación de insolvencia financiera que se avecina”.

“Estamos conscientes que no se trata sólo de pedir, sino también de aportar con mayor austeridad y disciplina administrativa”, puntualizó durante el acto celebrado en la explanada de la Escuela Preparatoria número 1, que resultó muy afectada en sus inmuebles con los sucesivos movimientos telúricos del año pasado.

Reiteró igualmente que “la UABJO no le teme a la rendición de cuentas ni a las auditorías, sino por el contrario, exigimos que vengan más porque estamos convencidos que las revisiones nos ayudarán a mejorar nuestros procedimientos internos”.

“Hay total disposición de la Universidad para las acciones preventivas y otras medidas de saneamiento financiero de nuestra institución, y reiterar que son bienvenidas todas las auditorías”, concluyó.