Inicia reconstrucción de la UABJO con inversión global de 227.9 mdp

0
141

Oaxaca de Juárez. Con una inversión global de 227 millones 961 mil 798 pesos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, dieron el banderazo de inicio a la reconstrucción de más de 20 inmuebles universitarios afectados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Durante el acto, realizado la mañana de este martes en la Escuela Preparatoria número 1, el gobernador Murat Hinojosa reiteró su compromiso con la Máxima Casa de Estudios para “continuar transformando a la entidad”, y al lado del Rector, autoridades educativas y la comunidad estudiantil anunció la asignación de 13 millones de pesos adicionales a los 60 millones contemplados para el arreglo de este inmueble que resultó seriamente dañado.

Ante los titulares del Poder Ejecutivo estatal, de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, y de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Francisco Márquez Méndez, autoridades y universitarios en general, el rector Eduardo Bautista sostuvo que “la UABJO sigue de pie y con fuerza ante las adversidades que enfrenta en materia económica, conduciéndose con ciencia, arte y libertad”.

La inversión para la reconstrucción de los inmuebles universitarios asciende a 214 millones 961 mil 789 pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), de los cuales 114 millones 130 mil pesos son aportados por el gobierno federal, y 100 millones 831 mil 608 pesos por la administración gubernamental estatal, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Y con el objetivo de generar programas internos de seguridad y emergencia escolar en los niveles educativos medio superior y superior, el rector Bautista Martínez y el titular de la CEPCO, Díaz Escárraga, firmaron un convenio de colaboración que atestiguó el gobernador Alejandro Murat.

ESPÍRITU DE SERVICIO

El rector Eduardo Bautista dijo que aunque la Universidad Pública Estatal resultó seriamente afectada en más de 20 inmuebles ubicados en las regiones del Valle Central, Istmo y Mixteca, tras los sucesivos sismos de septiembre de 2017, ésta no se replegó y sacó a flote su espíritu humanístico y de servicio con brigadas de atención médica de las Facultades de Medicina y Enfermería que recorrieron diversas comunidades de la entidad para brindar atención a la población necesitada.

A la solidaridad se sumó personal docente y alumnado de las facultades de Arquitectura que mediante brigadas realizaron monitoreos y diagnósticos estructurales en el sector público y privado sin fines de lucro, en tanto que Unidades Académicas como la de Derecho formaron centros de acopio donde se recaudaron más de 27 toneladas de agua, víveres y medicinas para las y los damnificados.

Sostuvo que a pesar de navegar a contracorriente y de las dificultades que enfrenta para asegurar la viabilidad de la institución y dar certeza a sus más de 4 mil trabajadores y sus respectivas familias, “la Universidad de las y los oaxaqueños no se victimiza y hoy es ejemplo de resiliencia colectiva porque somos una comunidad que está de pie y sigue trabajando”.

Refirió que la Máxima Casa de Estudios cuenta con una matrícula de más de 26 mil estudiantes distribuidos en 38 programas de educación superior, 52 posgrados y 9 planteles de educación media superior y a distancia, con más de 50 científicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y distribuidos en 34 cuerpos académicos.

Dijo que la UABJO aporta también al registro de patentes y la evaluación permanente es su fortaleza, por lo que “no tememos a la rendición de cuentas y estamos abiertos a las auditorías necesarias porque ello nos permite mejorar la administración”.

RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD EDUCATIVA

Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Díaz Escárraga, se dijo orgulloso de haber estudiado en la UABJO, además de que para él representa una gran responsabilidad volver a su institución para la firma de un convenio de colaboración que permitirá contribuir a la cultura de la solidaridad.

A su vez, el titular de la CGEMSySCyT, Márquez Méndez, reconoció los grandes avances que ha logrado la Universidad estatal en la búsqueda constante de la calidad educativa.

Dijo que esto demuestra que la UABJO transita en un proceso de estabilidad y sensibilidad académica, que le permite avanzar hacia otra dimensión en beneficio de la sociedad.

A este encuentro también asistió la Mtra. Leticia Mendoza Toro, secretaria general de la UABJO; el Mtro. Martín Antonio Ortiz Silva, anfitrión y director de la Preparatoria número 1; con la representación de la comunidad estudiantil presidió la alumna Paola Abisail Vásquez.

El acto continuó con un recorrido y explicación en mamparas sobre el proceso de reconstrucción de los inmuebles universitarios, que estará a cargo del IOCIFED que dirige el Arq. Mario Bustillos Cacho.

Las más de 20 obras que serán realizadas en espacios de la Universidad comenzaron este mismo martes y contemplan 146 días naturales de trabajo para culminar el 28 de enero de 2019.