IMSS: el chicle puede provocar problemas de salud bucal

0
166

Oaxaca de Juárez. Masticar chicle, lejos de reducir el estrés, inhibir los antojos o disfrazar el aliento, podría causar desgastes dentarios, alteración de la mordida, así como úlceras gástricas. El supervisor Delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Alfredo Jacciel Osorio Villa, indica que la goma de mascar podría causar un desequilibrio en el músculo de la mandíbula (si se mastica en un lado más que en el otro), e incluso trastorno de la Articulación Temporomandibular (TMJ), lo que puede ser una dolorosa condición crónica.

También aumenta las caries y al ser tratado con azúcar o con aspartame, sorbitol y fenilalanina, provocan la placa dento-bacteriana, padecimientos que favorecen la perdida de alguna pieza dental. Se relaciona también a la idea de inhibir el hambre, pero, lo que en realidad pasa es que al iniciar el proceso de masticación comienza la digestión y se tiene sensación de saciedad, pero como los ácidos del estómago trabajan sin alimento, el riesgo es que la persona presente un cuadro de úlcera gástrica cuando se masca por horas.

Ante ello, el especialista exhorta a la población en general a que evite mascar chicle durante tiempo prolongado o en el mejor de los casos, abstenerse. Lo ideal es aprender técnicas de relajación para reducir el estrés general y la tensión muscular.

El Seguro Social, a través del programa PREVENIMSS, realiza acciones de promoción a la salud bucal: cepillar los dientes después de cada comida; llevar al niño desde los tres años de edad al servicio de Estomatología para que aprenda la técnica correcta del cepillado dental. Después, acudir cada año para que le detecten y remuevan la placa dentobacteriana, además de la aplicación tópica de flúor.

Señaló que para que “su boca esté sana, lo primero es la higiene dental, por tanto, el instituto sugiere el cepillado de dientes en sustitución de masticar chicle; cepille sus dientes tres veces al día durante dos a tres minutos, después de cada alimento.