Imparte COESIDA taller sobre ¨Profilaxis pos exposición de VIH en casos de violencia sexual¨

0
212
SONY DSC

Oaxaca de Juárez. El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-CAPASITS), impartió el taller ¨Profilaxis post exposición del VIH en casos de violencia sexual¨, dirigido a personal médico de las jurisdicciones sanitarias Número 1 de Valles Centrales y Número 6 de la Sierra, pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Lo anterior en coordinación con la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud; el Departamento de Equidad y Género y Salud Reproductiva, y el Programa Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género de los SSO.

En la inauguración de este taller, la Directora General del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas destacó la importancia del trabajo coordinado de la institución a su cargo con el Programa de Salud Reproductiva de los SSO, para brindar atención oportuna para la detección y atención de las víctimas de violencia sexual infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En este sentido, exhortó a los médicos a atender a las víctimas de violencia sexual bajo criterios de sensibilidad y libre de estigmatización, y brindar las atenciones correspondientes y adecuadas a las personas que resulten reactivos en las pruebas de detección del VIH con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010.

El taller se realizó en dos etapas. En primera instancia se abordaron puntos de la prevención y detección de la agresión sexual, así como de los estándares de atención ante estos casos, resaltando que la atención proporcionada por el personal médico deberá de realizarse con sensibilidad, debido a que las víctimas de violencia sexual ya acuden con un miedo provocado por el agresor.

En su intervención la psicóloga encargada del Departamento de Capacitadores del Personal de los SSO, Liced Areli Espinoza Guzmán enfatizó que en el Estado se ha declarado la alerta de violencia de género en más de 40 municipios.

Aseveró que aunque las mujeres son las principales afectadas, la violencia sexual no solamente se observa en ellas y menores de edad, sino que también se presenta en hombres, quienes debido a la presión social y estigmas son los que menos asisten a las instituciones correspondientes para la denuncia de actos de violencia sexual y atención médica.

Durante la segunda etapa, capacitadores y psicólogos del COESIDA-CAPASITS abordaron los temas de la detección oportuna del VIH en víctimas de violencia sexual, así como de la importancia de la atención oportuna.

El capacitador y psicólogo del COESIDA-CAPASITS, Francisco Contreras Méndez abordó la importancia de la prueba rápida de detección del VIH con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual debe aplicarse con consentimiento informado y confidencialidad; además de explicarle a las víctimas sobre los riesgos de la infección del VIH.

La psicóloga y capacitadora Norma Judith Vásquez Zavaleta explicó los procedimientos para realizar la prueba rápida del VIH, así como las normas que deberán seguir al momento de transferir a la víctima a la consejería psicológica para la lectura de su resultado.

Señaló que si se llega a tener un resultado positivo, se debe explicar a la persona la atención que se le brindará, teniendo en cuenta su consentimiento. Por otra parte, si el resultado es negativo, el personal médico deberá informar a la víctima la importancia de realizarse una prueba confirmatoria pasados los 3 meses de la exposición, para descartar cualquier duda respecto a su estado serológico.