Al pago del servicio de la deuda externa, 225 mil mdd de contribuyentes

0
162

La Jornada.

Ciudad de México. Los contribuyentes mexicanos pagaron en los cinco años y medio recientes amortizaciones e intereses de la deuda externa del sector público por un monto que prácticamente duplica el saldo registrado por esos pasivos al inicio de la administración. Y lejos de disminuir, el endeudamiento es actualmente mayor al registrado en diciembre de 2012, de acuerdo con información oficial.

Entre finales de 2012 y junio de este año, recursos de los contribuyentes –obtenidos por el fisco a partir del cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos– por el equivalente a 225 mil 171 millones de dólares fueron transferidos a acreedores en el extranjero para amortizar capital y pagar intereses de la deuda externa del sector público federal. La información está contenida en el anexo estadístico del sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La transferencia de recursos para cubrir el servicio (amortizaciones de capital e intereses) de la deuda externa del sector público supera en 85 por ciento al saldo de ese pasivo al inicio de la administración del presidente Peña Nieto, que fue de 121 mil 659 millones de dólares, según la información oficial.

Déficit aumentó 62.8%

La deuda externa pública, sin embargo, es ahora superior a la registrada al inicio de la administración federal. Se ubica en 198 mil 57 millones de dólares, lo que implica un crecimiento en el periodo de 62.8 por ciento, indica.

En el actual periodo de gobierno el pago de amortizaciones de capital de la deuda externa del sector público federal requirió recursos por 184 mil 493.6 millones de dólares, cantidad que, en términos comparativos, supera el saldo reportado para este endeudamiento al inicio de la actual administración, que fue de 121 mil 659 millones de dólares.

Adicionalmente, los intereses representaron una erogación de 40 mil 677 millones de dólares, señala la información estadística del sexto Informe de Peña Nieto.