Presenta Icapet tercer informe general de actividades en sesión ordinaria de la Junta Directiva

0
236

Oaxaca de Juárez. El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) llevó a cabo el tercer informe general de actividades así como la situación financiera del periodo 01 de abril al 30 de junio de 2018.

En la sesión celebrada en las oficinas centrales del Icapet ante la Coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de Institutos de Capacitación para el Trabajo, Alejandra Fernández Gutiérrez; la asesora de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas, Giovanna Lira Martínez Gracida; el Secretario de Administración, Carlos Melgoza Martín del Campo, y Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, David Índico Cruz López, se expusieron las acciones más relevantes del instituto.

El director general del Icapet, Francisco Ángel Maldonado Martínez, expuso un desglose de trabajo, en el que se destacó la aplicación de 261 encuestas al sector empresarial y productivo, del cual se pudo efectuar la vinculación de programas de capacitación.

Durante estos tres meses se atendieron 124 empresas, 160 organizaciones productivas y 243 acciones con autoridades municipales de la entidad.

El también secretario técnico de la junta directiva hizo especial énfasis en la población que recibió capacitaciones por parte de este instituto, quienes sumaron un total de 15 mil 378 oaxaqueñas y oaxaqueños.

Cabe destacar que el Icapet ha sido puente para que expertos alemanes del Senior Experten Service (SES) realicen misiones de trabajo que incluye el asesoramiento y acompañamiento en distintos procesos que son requeridos por el sector empresarial de la entidad.

Por lo anterior, se ejecutaron cinco misiones durante este periodo, destacando las siguientes: Homologación de la Calidad de Productos para Conservar su Naturaleza Artesanal, Mejoras en el Proceso de Destilación, Asesoría en Módulos Eléctrico y Electrónicos, entre otras.

También se efectuaron cuatro firmas de convenios históricos en el estado, recalcando la firma de convenio con la Secretaría de Turismo sobre Pueblos Mágicos, que faculta al Icapet a desarrollar acciones y programas de capacitación acorde a las necesidades de los habitantes de estos municipios.

En la sesión se resaltó la labor del Icapet como una entidad certificadora que ha mostrado compromiso por la profesionalización del servicio público, como lo ha instruido el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, a través de las certificaciones otorgadas a servidores públicos del gabinete legal y ampliado. Acción que será reconocida en días próximos en la Ciudad de México por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Asimismo se rindió el informe financiero del organismo, el cual ejerció la cantidad de $18 millones 175 mil 971.87 pesos durante el periodo comprendido del 1° de abril al 30 de junio de 2018, con una estructura financiera del 60% de aportación federal y del 40% de aportación estatal, que será publicado en el Diario Oficial.

Por último, el personal del Icapet a través de la dirección general, externó el compromiso con hombres y mujeres que cada día acceden a una capacitación y desarrollan sus competencias que les permiten integrarse a los sectores productivos en cada región, fortaleciendo así, el eje Oaxaca Productivo e Innovador del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.