Recomienda especialista no mezclar gasolina “ecológica” con Magna y Premium

0
355

Erick Torres/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Ante el uso de la gasolina “ecológica”, el Ingeniero Químico Petrolero de Refinería, Ángel Castañeda López; señaló que no es recomendable mezclarla con los combustibles derivados del petróleo.

En entrevista, dijo que la gasolina ecológica Oxifuel al ser un combustible ecológico, sus niveles contaminantes son bajos, además de que su precio es menor al de las gasolinas Magna y Premium.

Sin embargo recalcó que estos combustibles pueden mezclarse, sin embargo no es recomendable debido a que el alcohol tiene un radical OH y la gasolina tiene carbono e hidrogeno, y al haber combustión hay un calentamiento fuerte.

El especialista detalló que las nuevas gasolinas como el biodiesel y etanol son más limpias, y generan menos contaminantes; desafortunadamente, requieren de una gran producción en el campo; ya que, por ejemplo, el Oxifuel, está elaborada a base de caña.

Comentó que las gasolinas refinadas cuentan con una flama que quema azufre gaseoso, que no es posible eliminar, por esto quedan pequeños residuos en la gasolina premiun o magna.

Por otro lado, Castañeda López afirmó que las gasolinas Premium y Magna se pueden mezclar, aunque afecta el octanaje de ambas.

“El octanaje entre más puro sea, el combustible es más ligero”, añadió.

El Químico explicó que el valor de octanaje es una característica que mide la capacidad antidetonante de un combustible, cuando éste se comprime dentro del cilindro de un motor.

A mayor número de octanaje, expuso, se obtiene una combustión más suave; y exaltó, que si una gasolina lleva a cabo una buena combustión esta no es contaminante.

Castañeda recordó que la gasolina Premium tiene un 90 por ciento de octanaje y, la Magna, un 80 por ciento; que cuando se mezclan baja a un 80 por ciento.

Advirtió que las personas que reducen la gasolina con otros líquidos, en su afán de tener mayor rendimiento del combustible; en algunos casos las mezclan con petróleo, que reduce la calidad, generando mayor contaminante y daño a los motores de los vehículos.
En el caso quienes mezclan con agua, expuso el ingeniero, aumenta el volumen pero ambos líquidos se separan.