Realiza Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca segunda sesión extraordinaria

0
174

Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca, mismo que se instaló de manera formal en el mes de noviembre del 2017.

La Sectur Oaxaca, dependencias del Gobierno del Estado, organizaciones privadas y presidentes municipales de diversas partes de la entidad, se reunieron en el Palacio de Gobierno en la Ciudad de Oaxaca, para tratar temas referentes a la actividad turística y determinar acciones que incentiven la competitividad y calidad de los servicios turísticos.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, presidió la reunión de trabajo e indicó que con esta sesión, se da continuidad a las propuestas planteadas durante la primera sesión que se desarrolló el pasado 14 de marzo.

Rivera Castellanos destacó que se debe seguir trabajando para “que los turistas regresen satisfechos a casa y que recomienden nuestro estado”; dijo que se deben incrementar y conservar los criterios de calidad de los servicios y trabajar de manera coordinada con asociaciones empresariales, dependencias afines al eje turístico y representantes de municipios.

Durante la segunda sesión extraordinaria, se dio a conocer los avances y observaciones propuestas para la integración del reglamento interno de este Consejo Consultivo; y se dialogó sobre la oferta de turismo con visión de género, en el que se hicieron propuestas para impulsar este segmento.

Entre otros temas, se informó a las y los asistentes sobre las estrategias para prevenir la trata de personas; la firma de convenios entre empresas turísticas y de transportación para proporcionar apoyos de transporte a empleadas del sector turístico; convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública para la capacitación, con enfoque turístico, de los policías del municipio de San Martín Tilcajete; y convenios con las transportadoras turísticas y agencias de viaje, para regular la actividad mediante el uso de gafetes para brindar seguridad al turismo.

Se llevó a cabo la presentación del proyecto del Geoparque GLOBAL UNESCO Mixteca Alta, con la participación del maestro Gonzalo Fernández de Castro Martínez, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explicó que los nueve municipios que integran el Geoparque, son parte de un nuevo concepto de turismo, que promueve el patrimonio geológico de Oaxaca, siendo el segundo que existe en México.