Se capacita personal de enfermería en tratamiento de heridas: SSO

0
191

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de brindar atención y cuidados integrales altamente especializados en pacientes con heridas crónicas y agudas de diversos orígenes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) imparte el curso “Prevención de complicaciones en la cicatrización”.

La capacitación es dirigida al personal de enfermería de los 36 hospitales de segundo nivel de atención con los que cuenta la institución, así lo informó durante la inauguración la Subdirectora General de los SSO, Zuleyma Amairani Morales Valenzuela.

Destacó que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, establecen como prioridad acciones a favor de la salud de las y los oaxaqueños, por lo que se brindan herramientas innovadoras al personal médico para potencializar, impulsar y fortalecer sus conocimientos y habilidades en tratamientos más eficaces y sin complicaciones.

“Los SSO cuentan con personal valioso y comprometido con la salud de las y los oaxaqueños. Los 5 mil 850 profesionales de la enfermería, columna vertebral de esta institución, comparten la visión de hacer de Oaxaca un estado donde la atención médica sea humana, eficiente y oportuna”, destacó.

Morales Valenzuela señaló que gracias al trabajo colegiado en el gremio, se ha logrado que cada año se impartan aproximadamente 50 capacitaciones, con el fin de unificar y estandarizar las técnicas y modelos en el cuidado de los pacientes.

Explicó que durante dos días el personal se capacitará en estrategias de intervención temprana para prevenir infecciones, evolución de la cicatrización, principalmente en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, mejoras del uso de antimicrobianos en la curación de heridas, entre otros. Además se impartirán talleres como: colocación de Plata y apósitos antimicrobianos, terapia de presión negativa tópica (TPN), casos clínicos de infección y de prevención.

Asistieron la Directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Salustia González Rosales; la Coordinadora de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud a nivel Nacional, Azury Aparicio Aguilar y la Jefa de la Unidad de Enfermería de los SSO, Virginia Sánchez Ríos, entre otros.