Presentan informe sobre feminicidios en Oaxaca

0
193

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Observatorio Nacional del Feminicidio y Consorcio Oaxaca, presentaron el Informe Implementación del Tipo Penal del Feminicidio en México.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, presentó el informe sobre feminicidios en México. Abundó que de 2014-2017 se registraron 6 mil 297 mujeres asesinadas, de las cuales mil 886 siguieron un procedimiento como feminicidio.

Señaló que los 88.9 por ciento de los casos de homicidios dolosos y feminicidios en Oaxaca no se identificó al victimario, lo que refleja que no se está investigando y se convierte en campo fértil para la impunidad.

Estrada comentó que a estos casos, se suman la desaparición de mujeres y niñas en la entidad, ya que de 2016 a la fecha la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca ha documentado la desaparición de 315 mujeres y niñas, de las cuales 17 fueron localizadas,
En el caso de Oaxaca, la Fiscalía General informó al OCNF que la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio se encontraban en el rango de más de 50 años de edad, seguidas de mujeres entre 31 y 40 años de edad.

El 45 por ciento de los feminicidios fueron perpetrados con arma de fuego, el 24 por ciento con arma blanca, 12 por ciento a través de golpes, 9 por ciento de las mujeres fueron asfixiadas, en el 7 por ciento de los casos las autoridad desconoce el método utilizado para asesinar a las víctimas.

Luz Estrada resaltó que las autoridades gubernamentales tienen que poner medidas serias no simuladas, para terminar con estos actos;

Pidió que se emita de manera urgente la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado de Oaxaca, con presupuesto suficiente y medidas eficaces que permitan ser evaluadas a corto plazo.