Ante omisión del Gobierno estatal, IAIP y EXATEC Oaxaca presentaron el “Presupuesto Ciudadano 2018”

0
232

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Ante la omisión del Gobierno del Estado, la organización civil EXATEC Oaxaca y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) presentaron el “Presupuesto Ciudadano 2018”.

Este documento explica a los ciudadanos sobre la asignación de recursos públicos a las diferentes instituciones públicas del estado, de los Tres Poderes, municipios, órganos autónomos.

Este “Presupuesto Ciudadano” es el primero que se realiza de manera independiente, sin la participación del Gobierno del Estado.

El investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), David Díaz recordó que entre 2012 y 2016, el Gobierno del Estado presentó este presupuesto, lo que lo convirtió en un referente nacional; sin embargo, detalló que con la llegada de la nueva administración esta práctica se perdió

Expuso que el año pasado no se presentó este documento y este año, se elaboró uno solo para cumplir con la Ley de Contabilidad Gubernamental, pero que no abona a la transparencia.

El “Presupuesto Ciudadano 2018”, de acuerdo con EXATEC y el IAIP, tiene 5 aspectos relevantes: es totalmente ciudadano, cuenta con aplicación web, realiza comparaciones con asignación de dinero en 2017, plantea recomendaciones y realiza análisis de los indicadores.

“Es muy importante que la sociedad tenga a la mano esta información, y es importante porque sirve para la toma de decisiones cotidianas, algunas tiene que ver con inversiones que quieran realizar en la entidad, otra puede ser el análisis crítico de cómo se está ejerciendo el presupuesto”, expresó el Presidente del IAIP, Francisco Álvarez.