IMSS clausura curso regional de parteras rurales

0
401

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su esquema de Prospera, clausuró los Talleres de Parteras Tradicionales, Talleres Comunitarios y Prácticas Saludables, en los que participaron 350 voluntarias rurales y redes comunitarias con el objetivo de actualizar su aprendizaje y compartir sus experiencias en sus comunidades para reducir muerte materna.

Durante el evento, efectuado en conocido centro social de la ciudad capital, el delegado del IMSS, Juan Ramón Díaz Pimentel, reconoció que la población está involucrada con el programa de IMSS Próspera en Oaxaca.

En presencia de coordinadora de Acciones Comunitarias y Participación Ciudadana para la Salud del Programa IMSS-Prospera Zeferina Mendoza Pérez, y representante de Roberto Rafael Garduño Alarcón, titular de la Unidad de IMSS-Prospera y del gerente del Programa en Oaxaca, Ariel Hernández Díaz, el delegado dijo que el programa “es de ustedes y por ello han logrado resultados que hace tiempo no se veía, como por ejemplo el aumento de la cobertura en vacunación de alta prioridad para conservar la salud de nuestros niños y la vigilancia de la muerte materna y que en cuatro años solo se ha registrado una por año, sin embargo, se trabaja para que no se tenga ninguna”.

Ante la presencia de agentes comunitarios, comités de salud, avales ciudadanos y parteras, el funcionario informó que por lo alejado de las comunidades y dada la orografía del estado, al personal del IMSS le impida llegar en el momento oportuno. Sin embargo, “ustedes como parteras están muy bien preparadas y saben cuándo un evento obstétrico se va a complicar o el bebé viene transverso y con las maniobras que hacen no logra que se ponga en posición cefálica o cuando la presión arterial es muy alta y se traduce en preclamsia y que tiene que ser la madre trasladada a una unidad hospitalaria y ustedes lo refieren a tiempo, pues ahí está la labor que ustedes realizan”.

Dijo que los resultados no son gratuitos y “gracias a ustedes hemos logrado disminuir la muerte materna, y llegará el día en que ya no se nos muera ni una sola mujer embarazada, ese es el reto, y el otro es que juntos tenemos que luchar, que no se embaracen las mujeres menores de 16 años porque no está todavía su organismo físicamente preparado para ser madre y ponen su vida en riesgo. Y lo único que les hace falta es que una institución les diga que son técnicas en enfermería, sin embargo, ya tienen los conocimientos y saben lo importante que es llevar una dieta saludable”, indicó Díaz Pimentel.

Finalmente agregó que el Programa es muy exitoso en todos los estados donde tiene presencia y en Oaxaca es donde tiene el mayor número de unidades, por ello “seguiremos sumando esfuerzos para darles los elementos y realicen mejor su trabajo. En breve llegarán a Oaxaca dos ambulancias y tendrán donde llevar a nuestros pacientes”.

Por su parte, Zeferina Mendoza, hizo un reconocimiento a todo el personal de IMSS-Prospera, quienes realizan un gran esfuerzo para este tipo de eventos y a todos los médicos por sus conocimientos, entrega y compromiso para que las parteras y toda la red comunitaria se puedan llevar toda la riqueza de aprendizaje que tuvieron durante estos tres días.

A su vez, Alejandro Jhossimar González Huerta, enlace institucional con el Voluntariado del IMSS a nivel nacional, al hacer entrega de equipo básico para pateras rurales, dijo que es un esfuerzo de todas las presidentas del voluntariado a nivel nacional y un esfuerzo de todos los delegados y delegadas del IMSS.