Exige PUP le asignen una diputación plurinominal, de lo contrario, amagó con protestas

0
282

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La dirigencia del partido Unidad Popular (PUP) exigió se le asigne una diputación de representación proporcional, en el próximo Congreso local.

Xóchitl Jazmín Velázquez, ex candidata de este instituto político señaló que acudirán a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que los dejó fuera de la reasignación de curules plurinominales, realizada ayer.

“Creemos en las instituciones y por medio de la vial defenderemos lo que nos corresponde por ley”, dijo.

Velázquez afirmó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el TEEO no les asignaron una diputación, a pesar que el PUP alcanzó una votación total en esta elección del 3.2 por ciento.

Explicó que, según la ley electoral, a partir del 2 por ciento de la votación ya son acreedores de un escaño en el Congreso local.

La ex aspirante manifestó que ambos órganos electorales locales favorecieron a los partidos que han permanecido en el poder.

Por su parte, Uriel Díaz Caballero, líder del PUP calificó como una arbitrariedad la exclusión de su instituto del reparto de diputaciones plurinominales.

Denunció que los magistrados del TEEO recibieron “línea” del PRI y del Gobernador Alejandro Murat; por eso beneficiaron a los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y al PRI, los cuales apoyan a su gobierno.

Díaz advirtió que si al concluir los canales legales, no obtienen la curul que solicitan; realizarán movilizaciones en el estado.